El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 24 horas para los municipios aledaños al Río Ulúa.
Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida estarán bajo alerta a partir de las 9:00 de la mañana de este domingo.
La decisión fue adoptada debido al incremento del Río Ulúa ocasionado por las lluvias caídas en ese sector durante las últimas 24 horas, según los indicadores de la estación telemétrica de Jicatuyo la cual registró un aumento en su caudal que ya sobrepasó los niveles de seguridad.
Precaución
En ese sentido Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CEIVS), hacen un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades aledañas a dicha cuenca para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.
LEA: Copeco se prepara para hacerle frente a la temporada lluviosa
Se les recomienda también mantener monitoreo constante especialmente de aquellas zonas en las que tradicionalmente se han reportado inundaciones
A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.