El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) sujetarse a la decisión tomada por el Congreso Nacional (CN) y buscar mecanismos complementarios que permitan resolver la crisis que mantiene paralizadas las actividades educativas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Así mismo, mencionó que para la elección de las nuevas autoridades universitarias es necesario respetar y sujetarse a lo que establece la Ley Orgánica de la UNAH, ya que ésta es un imperativo del Estado democrático de derecho en Honduras.
El ombudsman hondureño calificó como un “acto ejemplar” la iniciativa ciudadana presentada por los miembros del MEU, ante el Congreso Nacional. Sin embargo, considera que los estudiantes deben ahora sujetarse al resultado del procedimiento legislativo.
En su análisis, consideró que la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional realizó una actividad muy participativa, escuchó a los diferentes sectores con el propósito de darle respuesta a la iniciativa de ley ciudadana presentada por estudiantes universitarios.
Agregó que en el cumplimiento de sus atribuciones, la Comisión sometió a conocimiento del pleno de diputados que finalmente lo aprobó.
Indicó que la actividad legislativa fue conducida por los canales correspondientes, con la participación democrática requerida y se adoptó una decisión que todavía necesita ser publicada, para que pueda entrar en vigencia.
Estado de derecho
Sostuvo que dentro del Estado de derecho se cumplió con todos los trámites requeridos, lo que viene a reafirmar el Estado de derecho, ya que es el único que garantiza verdaderamente el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En torno a los reclamos que aún existen por parte de los estudiantes, el Defensor del Pueblo, es del criterio que se deben buscar mecanismos complementarios para encontrarles una solución, sin que se siga afectando el derecho a la educación de todos los estudiantes.
Por enésima vez, recomendó que el diálogo es un elemento determinante en un Estado democrático para atender las situaciones que aún no han sido debidamente atendidas por otros medios.
“Estamos preocupados por el derecho a la educación de los estudiantes, tanto de los que están en situación de protesta como de los que quieren retornar a clases”, expresó.
Fue contundente al manifestar que el retorno a la normalidad en la UNAH es urgente y no puede estar condicionado a la solución de esos problemas.
Concluyó que siempre que hay una protesta social es porque hay algo pendiente de resolver y democráticamente se le debe buscar una solución a este y a todos los problemas en el país.