El Día Internacional de los Desaparecidos se celebra en el mundo cada 30 de agosto. Quizás sea un día más, una hoja más en el calendario, pero para muchas personas es una fecha para rendir homenaje a las decenas de miles de hombres y mujeres, de niños y niñas que un día, una mañana o una noche, desaparecieron y no volvieron más.
En Honduras se conmemora el Día Nacional de Detenido Desaparecido, creado mediante decreto legislativo No. 284-2002.
Organismos de derechos humanos estipulan que en toda Latinoamérica han desaparecido desde la década de los años cincuenta a la de los ochenta: alrededor de 100 mil personas. Esto entre líderes estudiantiles, sociales, religiosas, obreros, campesinas, campesinos, intelectuales y artistas.
Para el caso en 2009 en Guatemala se contabilizaron 35 mil desapariciones forzadas, en Haití 12 mil, en Paraguay 140.
En tanto en Brasil 125, Uruguay 127, Chile 1, 992, Argentina 30 mil, Perú 3 mil, Colombia 1,108, México 543, El Salvador 8 mil, Bolivia 155 y Honduras 189 desaparecidos y desaparecidas.
En el continente americano solo Honduras y Chile han logrado que sus gobiernos hayan instituido el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido.
La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, según la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).
Más de 200 personas desaparecidas en Honduras
En Honduras hay varios tipos de personas desaparecidas, entre los que destacan el tipo político. Y aunque hay varias cifras de ciudadanos de los que no se conoce su paradero, las autoridades nacionales hacen poco o nada en cuanto a esto.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, es el ente encargado de registrar estas cifras de personas en el país.
Las desapariciones en Honduras se registran de varias formas, entre las que se puede mencionar las siguientes:
- Desapariciones históricas.
- Desparecidos en el marco del Golpe de Estado.
- Desapariciones en contexto de alta violencia.
- Defensores desparecidos.
Este tipo de desapariciones, reporta un número significativo en cuanto a personas que no se sabe su ubicación en momentos de orden político en Honduras.
DATO
La ONU conmemora cada 30 de agosto a las víctimas de las desapariciones forzadas. Los conflictos, las migraciones o los desastres naturales son las principales causas de este fenómeno que cada año sume a miles de familias en una búsqueda interminable.