La fragata de vigilancia F-735 Germinal, de la Marina Nacional de Francia, llegará este sábado 11 de febrero a Roatán para realizar una escala, en un evento de amistad entre Francia y Honduras.
El Germinal tiene su base en Fort de France, Martinica, (isla francesa del caribe), asignada a las Fuerzas Armadas de las Antillas. Las fragatas de vigilancia responden a una necesidad operacional precisa: el control de los espacios marítimos alejados de tierra firme en los que Francia extiende su soberanía.
Vigilar la navegación y la pesca en zona económica exclusiva (ZEE), y evacuación de personas, son algunas de las acciones que realizan.
Dotadas de equipos de primer nivel, entre ellos, un helicóptero embarcado, disponen de un gran potencial de detección de armamento, optima para la seguridad en alta mar.
En distintas misiones a lo largo del año 2016, el Germinal interceptó varias embarcaciones dedicadas al transporte de cocaína pura, alcanzando más de 6 toneladas de droga decomisada, por un valor superior a los 47 millones de euros.
La tripulación del buque francés, integrada por un centenar de marineros, será recibida por el Ministro de Defensa por Ley, Don Fredy Díaz, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Francisco Álvarez, el Comandante de la Fuerza Naval hondureña, Contraalmirante Jesús Benítez, el alcalde de Roatán , Dorn Ebanks, y el Embajador de Francia en Honduras, Pierre-Christian Soccoja.
El Embajador de Francia ofrecerá un cocktail el sábado 11 de febrero a las 5:00 p.m. en el Beach club San Simón del Hotel Mayan Princess en West Bay, con el que revestirá el evento con un carácter diplomático de alto nivel. Hondudiario.