La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección Contra Estructuras Criminales Organizadas, en Audiencia de Procedimiento Abreviado logró este día que un Juez con Jurisdicción Nacional condenara a 13 años de reclusión a dos expolicías vinculados al crimen de las funcionarias del Ministerio Público, Marlene Banegas, quien se desempeñaba como Coordinadora de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Olga Eufragio, Fiscal del Medio Ambiente, ambas en San Pedro Sula.
Se trata de Héctor Jacinto Mendoza Gonzáles alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”, acusados por el delito de Asociación Ilícita y ligados a la Estructura Criminal denominada Mara Salvatrucha MS-13.
De acuerdo a las investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por la FEDCV y practicadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), “Camuma” y “Carranza”, en ese momento activos dentro del cuerpo policial, modificaron, entorpecieron y desviaron la escena del crimen de las fiscales, para hacer creer a las autoridades que no fueron cabecillas de la MS-13 los que planificaron y cometieron el vil asesinato.
Implantación de evidencias
Los expolicías vinculados al asesinato de las dos fiscales, implantaron evidencias en el lugar donde se cometió este crimen el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto en SPS, norte de Honduras, así como falsearon y modificaron informes investigativos.
En el caso de “Camuma”, estuvo asignado a la Sección de Delitos Contra la Vida de la extinta DNIC en SPS y trabajó varios casos de cerca con Banegas cuando fungió como coordinadora de la FECV.
Ambos ex miembros del cuerpo policial fueron capturados en el desarrollo de la segunda etapa de la Operación “Avalancha”, el 17 de octubre de 2016 y donde también se capturaron a otros miembros de la Estructura Criminal MS-13.
En base a estos hechos y a la contundencia de la prueba del Ministerio Público, la defensa, a petición de los imputados, solicitó la aplicación de un Procedimiento Abreviado, con lo que “Camuma” y “Carranza” aceptan las conductas ilícitas atribuidas por el Ente Acusador.
Los autores intelectuales y materiales del asesinato de Marlene Banegas y Olga Eufragio, líderes de la Mara Salvatrucha, ya se encuentran tras las rejas