La actividad productiva nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró a junio de 2017 un aumento de 4.8% (3.6% en 2016), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Las actividades con mayor contribución fueron: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Industria Manufacturera; Comercio; Correo y Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Construcción; y Electricidad y Agua.
La Intermediación Financiera fue dinamizada por más intereses recibidos a través de la cartera de
préstamos con garantías prendarias, hipotecarias, fiduciarias y tarjetas de crédito.
Así como, por intereses provenientes de las inversiones realizadas; sumado al incremento en los ingresos por comisiones derivadas del manejo de fideicomisos, tarjetas de crédito, giros y transferencias.
LEA: Fenaduanah y empresarios instan al gobierno aplicar el acuerdo Bali
Mientras tanto, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se vio favorecida por el desempeño del cultivo de café, palma africana y frutas.
Industria
Por su parte, el alza de la Industria Manufacturera se explica por el comportamiento de Alimentos, Bebidas y Tabaco; Industria Básica de Fundición de Hierro; Minerales no Metálicos; Textiles y productos de Vestir; y, Productos de Papel e Imprentas Editoras.
El Comercio fue impulsado por la mejora en las ventas de productos alimenticios, equipos y aparatos
de radio, televisión y comunicaciones, maquinaria y equipo para la agricultura e industria y prendas
de vestir, entre otros artículos.
En tanto que la Construcción Privada continúa siendo fortalecida por el desarrollo de obras residenciales y otras destinadas a la prestación de servicios, ubicadas principalmente en Choloma, Villanueva, Puerto Cortés en el departamento de Corté, y el Distrito Central en Francisco Morazán.
La variación positiva de las Telecomunicaciones estuvo vinculada a la dinámica en la demanda de
servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable y satelital. Finalmente, la Generación de
Electricidad fue propiciada por la mayor generación a base de carbón mineral y fuentes renovables.