Las lluvias que acompañaron la tormenta tropical Franklin han contribuido a la proliferación de zancudos transmisor del dengue, zika y Chikungunya, por lo que la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, continúa ejecutando operativos de fumigación para destruir los criaderos de dicho mosquito y prevenir así estas enfermedades en las colonias Modesto Rodas Alvarado y La Primavera.
Juan José Leiva, de la Dirección de Salud Municipal, estimó que el número de viviendas fumigadas hoy superó las 500 y mañana tienen programado una nueva visita a la zona, concretamente a las colonias La Primavera 2 y 3.
“La lluvia ha facilitado las condiciones que necesita el mosquito adulto para su proliferación por lo que, con instrucciones del alcalde Armando Calidonio, estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que la salud de los sampedranos se vea afectada”, sostuvo el funcionario.
Hospitales
Leiva resaltó que San Pedro Sula mantiene una incidencia baja de casos de dengue, zika y chikungunya, lo que significa que la presencia de estos virus en el ambiente es mínima y así se busca mantenerla.
La semana pasada los centros hospitalarios de la ciudad reportaron 9 casos sospechosos de dengue y ninguno de chikungunya, ni zika. Durante todo el 2017, San Pedro Sula se ha mantenido en niveles seguros dentro del canal endémico de casos registrados a nivel nacional.
“Estamos pretendiendo cerrar 2017 con el índice de infestación larvaria más bajo posible y lo estamos logrando gracias al constante trabajo que a través de la Mesa Intersectorial de Salud realizamos semana a semana, enfocados en la limpieza de solares baldíos y cunetas, destrucción de criaderos, abatización de pilas y la fumigación”, recalcó.
A todo lo anterior se suma además la entrega de kit de limpieza (cloro, detergente y paste) que realiza la Municipalidad sampedrana casa a casa con el fin de enseñar a los vecinos cómo asear pilas y otros depósitos de almacenamiento de agua, para evitar que el mosquito Aedes Aegyptis se reproduzca.