El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, participó este miércoles en el Foro Universitario del Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU) de la ciudad donde los estudiantes presentaron diversas iniciativas en temas relacionados con vivienda social, infraestructura, movilidad urbana, tecnología, entre otros.
El jefe edilicio explicó que todas las ideas presentadas en este foro, en el cual también contó con la participación de los representantes del consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados, serán incluidas en el PMDU el cual permitirá convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente, más competitiva y más humana.
El alcalde Calidonio manifestó que más de 80 universitarios participaron en el evento y presentaron diversas iniciativas, las cuales consideran que deben ser incluidas en el plan, tras agregar que “estos son espacios completamente abiertos para que participen los jóvenes y construir así la San Pedro Sula que queremos, una ciudad inteligente, una Smart City y hemos venido en ese proceso el cual ha avanzado mucho”.
Añadió que “me sorprende que algunos temas que presentaron son de mucha profundidad y de interés social para mejorar las condiciones de vida de las personas, son alternativas muy solidarias y técnicas al mismo tiempo”.
Factor multiplicador
El jefe edilicio indicó que “estamos involucrando a los jóvenes en la construcción del Plan Maestro y estamos proponiendo una ciudad para gente que no ha nacido y contribuir a que San Pedro Sula sea diferente y crear el factor multiplicador de cambios”.
Por su parte, Patricio Miranda, del consorcio, explicó que el objetivo del foro es incorporar a los jóvenes que son el futuro del país y de San Pedro Sula en la contribución y participación con el Plan de Desarrollo Urbano, ya que considera que estos son los protagonistas, los constructores y los que van a lograr que esto se materialice en un futuro.
Miranda señaló que esta ha sido una jornada de muy buena calidad de propuestas y en diversos temas relacionados con la vivienda social, infraestructura, movilidad urbana, tecnología, turismo comunitario, sistema de transporte, modelo de manejo de desechos sólidos, sistema de autobuses en línea entre otros.
Aseveró que “la idea es que todas estas contribuciones sean parte del Plan de Desarrollo y sean incluidas en una memoria especial como anexo al PMDU, el cual va más allá del desarrollo urbano, ya que va el ordenamiento territorial y tiene que ver un poco como una guía de las posibilidades de las ventajas competitivas que tiene la ciudad para el desarrollo económico, social, y de medio ambiente”.
Julio Ayala Hernández, estudiantes universitario, manifestó que la propuesta que presentaron para el Plan Maestro es construyendo una vida ambiental para hacer conciencia al pueblo de lo que es una cultura ambiental.
Hernández expresó que “esta es una brillante oportunidad que nos están dando de presentar nuestras ideas y es importante que están tomando en cuenta a la juventud para la elaboración de este Plan que vendrá a darnos a los sampedranos un nivel mejor de vida”.