Para encauzar las corrientes de agua superficial que dañan la terracería y generan problemas de vialidad en época lluviosa, la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, ejecuta la construcción de 450 metros lineales de canales pluviales, con sus respectivas aceras, en la colonia Suazo Córdova, en el suroeste de la ciudad.
El proyecto tiene un 35 por ciento de avance y se espera que este culminado a finales del próximo mes, dependiendo de las condiciones climáticas.
Los conductos tendrán diversas secciones y en algunas calles se construirán en ambos lados para una mejor evacuación de las aguas lluvias, según informó Luis Enrique Saa, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, de la Gerencia de Infraestructura.
Obra beneficiará a cientos de familias
“La obra beneficiará a cientos de familias de la Suazo Córdova, pero especialmente a los niños, niñas, maestros y padres de familia de la escuela 29 de Noviembre, ya que cuando llueve fuerte la terracería se ve afectada y el acceso al centro educativo se dificulta”, explicó el funcionario.
Las aguas lluvias bajan sin control por las calles de la Suazo Córdova, arrastrando todo tipo de materiales (basura, piedra, lodos, ramas secas) y provocando erosión y daños, resaltó Saa.
Agregó que los canales que construye la alcaldía sampedrana tendrán sus respectivas aceras para garantizar a los peatones, escolares y adultos mayores especialmente, un desplazamiento más seguro.
“Se fundirán losas de concreto para el paso de peatones y vehículos y, en el caso de la escuela se construirá un acceso directo y más amplio, para que los niños y sus maestros no corran peligro de resbalar y caer intentando cruzar la cuneta que la corriente ha formado naturalmente”, sostuvo.