Las autoridades de la Secretaría de Seguridad entregaron a los representantes del ministerio de Educación, material didáctico destinado a la capacitación de docentes, padres de familia y estudiantes.
La finalidad es potenciar la implementación del programa Miles de Manos en 20 centros educativos de Honduras y concientizar a los estudiantes para que conozcan los riesgos que conlleva la violencia.
El programa Miles de Manos consiste en crear estrategias para prevenir la violencia en la educación extra escolar y escolar para fortalecer las competencias comunicativas de los padres de familia y docentes.
La entrega de este material didáctico, tanto las autoridades de Seguridad como la de Educación tienen la misión de establecer una capacitación efectiva del cuerpo docente para que puedan transmitirlos a los padres de familia y puedan tener un trato respetuoso, responsable, constructivo, democrático y no violento con los niños y jóvenes. Esto incluye tanto el cuestionamiento de los tradicionales métodos de crianza autoritarios, como un desempeño más consciente de su papel como actores principales.
Al respecto, el director de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, Júnior Velásquez, manifestó que como Secretaría han formulado los proyectos tomando en cuenta los centros educativos que cuentan con mayores problemas de inseguridad enmarcados en el objetivo del programa Miles de Manos.
El funcionario explicó que además de la entrega de material didáctico se están mejorando los muros perimetrales y los servicios sanitarios a un costo de seis millones de lempiras con fondos que provienen de la Secretaría de Seguridad.
Velásquez, indicó que entre los centros educativos beneficiados se encuentran las escuelas Jorge Roberto Maradiaga, Naciones Unidas, Víctor F. Ardón, los centros de Educación Básica Jaime Romero Zúñiga, Francisco Morazán, República de Honduras, Inmaculada Concepción y Rafael Antonio Castillo todos estos en el distrito Central.
Mientras que en San Pedro Sula, el programa Miles de Manos beneficia a las instituciones educativas Juan Lindo, Esteban Mendoza, Carlos Rivera Ramos, Rafael Leonardo Callejas y República de Honduras.
Favorecerá a los centros educativos en la ciudad de la Ceiba Atlántida: en los que destacan las escuelas 10 de septiembre, Carlos Ávila Molina, Cristóbal Colón, Víctor Hugo Rubí y Gustavo Álvarez Martínez.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Seguridad y Prevención Víctor Hernández, explicó que se busca efectuar mecanismos de prevención mediante la capacitación de los padres de familia y docentes para promover que los niños aprovechen los espacios públicos y puedan disfrutar de un ambiente saludable y de sana convivencia en los centros educativos.
Retos
Hernández, expresó que tienen como reto erradicar la violencia en los centros educativos del país y trabajar con los padres y madres de familia otorgándoles herramientas a los docentes para que puedan promover mediante la disciplina la mejora de las condiciones tanto en las escuelas y los hogares.
El funcionario explicó que durante este año 2017 el programa tiene como objetivo beneficiar a unos 5,000 niños en todo el país y unas 1,000 familias que pertenecen a zonas vulnerables del país.