Muchas gigantes tecnológicas están siendo sobrepasadas por la velocidad de crucero lograda por la inteligencia artificial en apenas una década. Con el propósito de rehacerse están buscando genios y startups de cualquier tamaño.
Para muchas de ellas es cuestión de supervivencia. El uso de inteligencia artificial para resolver multitud de tareas, reclama la atención de los usuarios. Así como de los especialistas y, también, de los inversores.
Las interacciones analíticas (interpretando variables y contra bases de datos gigantes) se resolverán en tiempo real. Esto en más del 50% de supuestos y en menos de cinco años, con estrategias de inteligencia artificial.
El pronóstico es compartido por multitud de analistas. La NERTRA (Nueva Era del Transporte), está umbilicalmente unida a esta tendencia.
Su uso es abundante y extraordinario por lo que la pregunta es inevitable: ¿cómo afectará esta inteligencia artificial al tráfico?
Según Alfredo Labarta, biólogo, experto en temas de movilidad y miembro de AUVSI: “El tráfico es una actividad que tenderá ineludiblemente a su transformación en una interacción inteligente. Esto en términos de alto rendimiento. ¿Por qué habría que tutelar el tráfico, si todos los ingenios autónomos son de conducta intachable y cumplen con todas las reglas?. Porque es una interacción masiva y constante y necesita ser interpretada y comprendida. Porque las acciones y actividades de las personas cambian y evolucionan con la edad y las tendencias”.
El arte de dirigir el tráfico
El transporte de viajeros y mercancías, de grandes, medias y pequeñas distancias, está sometido a constantes interacciones. Y todas ellas susceptibles de análisis e interpretación. La automatización del tráfico nos proporcionará “medidas exactas de las cargas que soportan los viales y diferentes para interpretar de mejor forma la topología de nuestras acciones. Las que se deducen de nuestros desplazamientos, de las características del punto del partida y del destino y que afectan a la vida social y económica. La robotización del tráfico es algo más que ocuparse de los ingenios que se desplazan por nuestras calles y carreteras. Nos ayudará a interpretar más cabalmente nuestras vidas y a comprender nuestras actividades,la ciudad y a los demás”. Así lo añade Javier Diez, ingeniero y miembro de AUVSI.
Los datos tienen muchas propiedades a través de su análisis proporcionan valoraciones que la sociedad necesita. Si al agentes de tráfico con guantes blancos le sucedieron los semáforos, el pronóstico es que ahora les suceda la inteligencia artificial. En este sentido, las previsiones apuntan a que a los semáforos les sucederá una capa de inteligencia sobrepuesta a nuevas tecnologías de propulsión, de conducción y de comunicaciones. “Son muchas novedades -añade Javier Díaz- al servicio de nuestras necesidades de movilidad y columna vertebral de nuestra economía. Es por esto que tenemos que repensar las infraestructuras y las ciudades, y prepararnos para el advenimiento de la NERTRA. No se hace de una año para otro”.
Según Labarta hay que afrontar el problema con cierto método: “Primero, favoreciendo y acelerando todos los sistemas de test y prueba de todo tipo de ingenios no tripulados. Conectados y electropropulsados generando, simultáneamente, la cadena de verificación y certificación correspondiente. Después, preparando las nuevas infraestructuras. Nos referimos a CCTs o Centros de Control de Tráfico robotizados y a una nueva capa de inteligencia sobre calles y carreteras. El Nuevo Patrón de Movilidad (CERO Contaminación, CERO Siniestralidad, CERO Embotellamiento +Rd/h (Renta Disponible por habitante), es una de las metas principales de la automatización del tráfico. Por último, debemos favorecer el impulso de nuevas reglas, para la transición en todas sus fases y para el futuro”.
Seguir interpretando los drones como una actividad recreativa es algo que tenemos que superar
Para Javier Díaz ‘será imprescindible combinar inteligencia anticipativa, humana (inteligencia estratégica) con inteligencia práctica y tecnológica. Interpretar la movilidad con una perspectiva de 360° es tarea que compete, sobremanera, a la Dirección General de Tráfico, pero también, por la envergadura del cambio tecnológico, a Comisiones Nertra de ámbito estatal, autonómico, provincial y municipal. Seguir considerando a los drones como una actividad recreativa es algo que tenemos que superar’.
El reto de la seguridad
Pero, ¿estamos hablando de ingenios preprogramados para realizar rutas por sí mismos… en manos de un operador remoto? ¿Y qué pasa con la seguridad? ‘Para eso están la RdC (Red de Consistencia) y los CCTs. Los CCTs conocen, entre otros parámetros, la posición de cada ingenio (longitudinal, latitudinal, en altitud y temporal). ‘El tráfico es opaco, pero eso cambiará’, explica al respecto Paula Verde, miembro de AUVSI.
Los ingenios electropropulsados, no tripulados y conectados trasladan los problemas de seguridad a nuevos horizontes. Pero también resuelven la mayor parte de problemas antiguos. ‘No podemos parar, en estos momentos, a un criminal suicida fuera de control y a los mandos de un ingenio que ha decidido convertir en misil, en una atroz bomba o en un hacha criminal. Eso no será posible en el futuro. Los problemas de seguridad, en cualquier caso, nunca están resueltos. El hombre sigue siendo propietario de su capacidad para hacer el bien y, lamentablemente, también el mal’, concluye Paula Verde.
Fuente: El Confidencial
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