El director ejecutivo de la compañía de votos Smartmatic, que es la encargada del voto electrónico en Venezuela, dijo que las cifras de la votación de la elección fueron “manipuladas”.
En un comunicado, Antonio Mugica dijo que el sistema usado en Venezuela hace evidente cuando hay alguna manipulación y realiza reportes de intentos para interferir con él.
El sistema ha sido usado en Venezuela desde las elecciones de 2004.
De acuerdo con el CNE, casi 8,1 millones de personas votaron este domingo, lo que representa el 41,5% de participación del padrón electoral.
La oposición dijo que solo hubo 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo en declaraciones a la prensa que según el reporte de Smartmatic, los resultados de la Constituyente son “falsos”.
En el comunicado, Mugica dijo que con una auditoría se podría saber la participación exacta de este domingo.
“Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”, afirmó.
“Es importante señalar que esto no habría ocurrido si todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diferentes etapas de la elección”, finaliza el comunicado.
Según el gobierno, la Asamblea Nacional Constituyente será instalada este 3 de agosto.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que hubo una participación del 41,53% del padrón electoral y se contabilizaron 8.089.320 votos.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que hay quienes buscan “sumir en un vacío” a los que participaron en la elección del pasado domingo y desconocer la voz de más de 8 millones de venezolanos.
(Fuente: CNN)