Honduras y El Salvador forman parte del proyecto binacional DIPECHO 2016-2017, que es el fortalecimiento de los servicios de salud seguros y residentes en las zonas propensas a la violencia.
Este proyecto se desarrollará en las unidades de salud de las colonias capitalinas “3 de Mayo”, “Las Crucitas” y “San Francisco”, en los Hospitales Escuela Universitario, Mario Catarino Rivas y en el hospital Regional de El Progreso.
Se ha iniciado con la capacitación y elaboración de los mapas de riesgo y las rutas de acceso seguras a los servicios de salud con los miembros de los Comité de Emergencia Local (CODEL) y Comité de Emergencia Municipal (CODEM).
Estos participantes identificaron las amenazas, vulnerabilidades y medidas de mitigación relacionadas con la violencia y sus limitantes para el acceso seguro de la población beneficiaria a los servicios de salud, elementos que serán graficados en los correspondientes mapas catastrales.
Objetivo
Este proyecto es en coordinación con la Cruz Roja Noruega y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La ideal tiene por objetivo fortalecer las capacidades de seguridad y prestación de servicios de salud en las zonas propensas a la violencia para abordar las consecuencias sanitarias de la violencia y mejorar el acceso a los servicios de salud seguros.
Para ello, este proyecto propone dos líneas principales de intervenciones: Desarrollar una herramienta para analizar y abordar el impacto de la violencia en la salud pública y la capacidad de prestación de servicios de salud a nivel comunitario e institucional, análisis de los determinantes de la violencia, las vulnerabilidades y medidas de mejora en los hospitales seleccionados.
Esta acción contribuirá a las iniciativas desarrolladas por las autoridades de Salud nacionales y alinearse con los esfuerzos a largo plazo de los países.
También, fomentará la sistematización de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas para ser replicadas y utilizadas en salud como un punto de entrada para dar visibilidad a este problema, con la esperanza de encontrar soluciones inter-institucionales sostenibles a los determinantes sociales de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA).
Un comentario
Pingback: Embarazos en adolescentes bajan 30% en el hospital Catarino Rivas