Miembros del Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU), continúan este lunes con las tomas de edificios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.
Por lo que se vislumbra que este día no habrá clases en la máxima casa de estudios.
Según se conoció en otros centros regionales también están tomados los accesos por parte de miembros del MEU.
Los que han procedido a bloquear los accesos impidiendo que los demás estudiantes y catedráticos puedan entrar para la reanudar las actividades académicas.
A pesar que se había anunciado que al menos las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales, reanudarían las clases este día.
Sin embargo los miembros del MEU madrugaron para colocar barricadas con pupitres en las entradas y accesos a los edificios donde funcionan esas unidades académicas.
El decano de la facultad de Ciencias Económicas, Óscar Zelaya, indicó que los estudiantes ya estaban llegando con el objetivo de recibir clases.
Pero se han encontrado con la toma que ejecutan los miembros del MEU quienes continúan con su postura de no dialogar.
Extensión del periodo
“Esta es una universidad y aquí tiene que permanecer el diálogo; yo no he querido como autoridad meterme en este proceso. Pero los docentes junto con sus estudiantes han estado conversando para recuperar pronto las instalaciones universitarias. Nosotros lo único que necesitamos como autoridades, es abrirnos y tener un poquito más de apertura”, arguyó Zelaya.
Agregó que él ha estado muy interesado, así como sus compañeros del claustro de profesores que están haciendo el esfuerzo propio. Esto para aproximarse a ese grupo de integrantes del MEU que no quieren clases.
Señaló que si no se reinician las clases este día, no habrá opción y se va a tener que extender el segundo período académico en detrimento del tercer período que ya no va a poder ser regular.
Por su parte, los miembros del MEU no quisieron brindar declaraciones arguyendo que lo harán solamente a través de sus voceros.
No obstante, se conoció que para este día tienen planificado marchar hacia las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En donde este día se celebrará la audiencia de individualización de la pena contra los estudiantes condenados por el delito de usurpación de las instalaciones de la UNAH.