El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expresó su confianza en que los demás países de Centroamérica se sumarán a la Unión Aduanera que Honduras y Guatemala están implementando desde hace un mes.
El mandatario manifestó que “ya hoy oficializa el Gobierno de El Salvador que quiere sumarse a la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala”, que empezó a implementarse el 26 de junio pasado.
“He venido trabajando, tratando de convencer al presidente (Daniel) Ortega de Nicaragua, y estoy seguro de que más temprano que tarde también va a decir que se va a sumar”, apuntó.
Séptima economía
Hernández enfatizó que la Unión Aduanera “es un paso muy importante porque, en la medida en que Centroamérica se volcó a invertir dentro de Centroamérica, la economía repuntó hace un par de décadas”.
LEA: Unión Aduanera brindará nuevas oportunidades a Honduras y Guatemala: Morales
“Pero ahora tenemos que entrar en lo que Europa hizo antes que nosotros, a pesar de que nosotros lo hablamos primero en la famosa unión centroamericana”, comentó el gobernante.
Subrayó que “estoy seguro de que se van a sumar Costa Rica y Panamá, y allí estaremos siendo la séptima economía más grande de América Latina”.
El presidente Hernández expresó a los becarios que, ante los retos que representa la Unión Aduanera como impulsora del desarrollo económico, “necesitamos un recurso humano preparado y eso tiene que ver con ustedes”.