Expertos forenses de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) realizaron este día la exhumación de tres cuerpos sepultados en fosas clandestinas ubicadas en la aldea “El Lolo” en la capital.
Los restos encontrados ingresaron al Departamento de Patología de Tegucigalpa en horas de la tarde en un estado de putrefacción dentro de unos sacos de mezcal.
El Jefe de Patología Forense, Mauricio Díaz, explica que el procedimiento de una exhumación cadavérica consiste que “una vez que los agentes de tribunales solicitan la orden judicial a los Juzgados competentes”.
Seguidamente se procede a trasladarse un equipo multidisciplinario al lugar. Hasta donde se utilizan técnicas arqueológicas para realizar la extracción y el levantamiento de los cuerpos”.
Utilización de técnicas
Agrega, que “tras extraer los cuerpos cadavéricos son trasladados a la Dirección General de Medicina Forense. Donde se utilizan otras técnicas como la antropológica. Esto para lograr la identificación de la persona y también se utiliza la ciencia forense. Para determinar la causa y el instrumento que fueron utilizados para dar muerte a estas personas”.
Entre tanto, los Fiscales y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentran en la zona en búsqueda y recolección de evidencias en la investigación de la escena del crimen.