SAN PEDRO SULA. Con el objetivo de brindar atención a las múltiples emergencias de labor y parto fue inaugurada la nueva sala de maternidad a un costo de más de 500 mil dólares.
Lea también: HEU inaugura centro de capacitación y atención integral en diabetes
Proyecto que es impulsado por la Secretaría de Salud , del hospital Mario Catarino Rivas y la fundación Cepudo,
La sala mide 1,073 metros cuadrados y consta de: un triage, consultorios médicos, sala múltiple, área de rayos X.
Asimismo una sala de observación de 18 cupos, bodega de almacenamiento, área con 10 cupos para puerperio, área de cuidados intermedios.
También una sala de recuperación, tres quirófanos y cuatro expulsivos, así como 10 cupos para puerperio y capacidad para 34 camas.
El área se ubica frente a la sala de pediatría y también cuenta con un túnel aéreo. El que se conectará con el ascensor de la emergencia pediátrica lo que permitirá agilizar el traslado de pacientes.
Mejor atención
Cabe destacar que la actual sala de labor y parto tiene una capacidad más reducida para 12 pacientes.
De acuerdo a autoridades hay mujeres que tienen que permanecer de 36 a 72 horas en observación. Por lo que la nueva estructura permitirá mejorar la atención de las puérperas.
En el 2016 en el hospital Mario Catarino Rivas se registraron 6,595 atenciones a mujeres embarazadas. De los cuales fueron 6,950 recién nacidos, esto incluye partos dobles y partos trillizos.
Cepudo es una asociación sin fines de lucro, establecida en San Pedro Sula, Honduras, legalmente registrada en la Secretaría de Gobiernación y Justicia.