Para reducir la inseguridad vial en el país y establecer una alianza de contribución a fin de implementar la Educación Vial en el sistema educativo nacional, tanto en los centros educativos públicos y privados, las autoridades de Educación y Seguridad, firmaron un convenio de cooperación.
A través de esta alianza estratégica ambas secretarías, tienen como propósito crear una cultura de responsabilidad en los estudiantes y de esa manera poder ser transmitida a sus padres y madres de familia.
En la firma de convenio participaron la Secretaria de Educación Rutilia Calderón y el Ministro de Seguridad Julián Pacheco.
El proyecto de educación vial, incluye la capacitación de los docentes del sistema educativo, quienes recibirán los conocimientos y materiales didácticos de parte de los instructores, para poder implementar la cátedra en los niveles educativos pre básico, básico y medio.
La ministra de Educación, Rutilia Calderón, manifestó que ya se cuenta con una metodología que fue validada en las experiencias que se han realizado en las principales ciudades del país.
“La estrategia tiene sus cimientos en formar a los formadores; para ir logrando progresivamente una cobertura a nivel nacional, iniciando en las ciudades donde el problema de inseguridad vial es mayor, pero se busca que llegue a cubrir todo el territorio tanto en las zonas urbanas y en las zonas rurales”, explicó.
Asimismo, la titular de Educación agregó que el reto es que esto no solo sea una asignatura, sino que sea un eje transversal que a través de este material didáctico se vaya desarrollando conforme a los diferentes grados y ciclos educativos.
También, Calderón, detalló que están en un proceso de innovación educativa, porque la educación vial no es la tradicional asignatura, sino una didáctica más acorde con asegurar aprendizajes en el cambio de prácticas y actitudes hacia la viabilidad y el transporte.
Al respecto el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, indicó que los recursos que se van a utilizar en este proyecto de educación vial, provienen de la Dirección Nacional de Transito, a través de los cobros que se realizan mediante las multas por infracciones.
Según Pacheco, la importancia de esto es que los fondos que han sido cobrados por concepto de multas, serán reinvertidos para generar educación para los niños y jóvenes de Honduras.
Además, el titular de Seguridad, resaltó que los instructores de seguridad tienen la tarea de dar una correcta instrucción a los docentes, quienes van a emplear las guías metodológicas para formar a los estudiantes.
Finalmente el funcionario, dijo que se busca que esta iniciativa llegue a todos los rincones del país, para que no se quede ni un tan solo niño, ni joven sin conocer las instrucciones en materia vial.