CUBA. Las delegaciones de Paz del Gobierno colombiano y las FARC dejaron listo el nuevo acuerdo de paz, luego de una serie de reuniones de más de 12 horas diarias en Cuba.
El texto, que constituye un nuevo Acuerdo General para el fin del conflicto contiene varias de las propuestas que fueron presentadas por distintos sectores, incluyendo la de los líderes del “No”, luego del resultado del plebiscito.
Los puntos fueron analizados y se integraron las propuestas de los 57 ejes temáticos con construyeron el Gobierno y los líderes del “No” en varias reuniones adelantadas de Bogotá.
Y de acuerdo a Caracol Radio, el acuerdo se mejoró aunque hubo algunos puntos que no pudieron incluirse “por no tener los suficientes argumentos o ir en contra del sentido de la negociación”.
De esta misma forma confirmaron que la esencia del acuerdo es dar por terminado el conflicto, garantizar la seguridad de las FARC en su desmovilización y garantizar la participación en política.
Ambas partes coinciden en que ya no es necesario realizar un nuevo plebiscito ya que el acuerdo contiene todas las propuestas de los sectores que aportaron en la negociación, y que lo más indicado sería realizarlo por medio del Congreso de la República en donde también se implementará el reciente acuerdo.
Los negociantes estiman que los líderes del “No” estarán de acuerdo con la inclusión que se realizó en sus propuestas aunque no descartan que hayan conflictos ideológicos de algunos sectores por la inviabilidad de algunas propuestas.
Las próximas etapas consistirán en nuevas reuniones con el grupo de jóvenes representantes del “Sí” y el “No” quienes llegaron a Cuba para reafirmar de una vez por todas el acuerdo por la paz y que termina con el conflicto por medio de esta salida negociada.