La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) socializó con miembros del partido Democracia Cristiana (DC) la iniciativa Tres de Tres Honduras, que busca transparentar el proceso electoral solicitando a los candidatos a cargos de elección popular sus declaraciones patrimoniales, de intereses y tributaria.
A la reunión asistieron Lucas Aguilera presidenciable por la DC, Carlos Manzanares presidente de este partido político, así como Carlos Aguilera, Roberto Vallejo, Elsa Vargas, Esteban Pineda y Felicito Ávila, entre otros.
“Es una propuesta muy buena, que me parece que está basada en temas importantes del país”, afirmó el candidato a la presidencia por la DC, quien aseguró que “en el partido con toda plenitud y seguridad les decimos que no llevamos un tan solo candidato que este metido en el crimen organizado, que este con el narcotráfico o que tenga delitos comunes”.
A la vez hizo un llamado a la ciudadanía: “necesitamos que la población entienda que ya debemos dejar de votar por trapos, debemos votar por propuestas, debemos votar por personas”.
“Ellos hoy se han comprometido con la transparencia, de ser partícipe de esta iniciativa y nosotros estamos en la disposición de poderlos acompañar”, expresó Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), una de las organizaciones que integran la APJ.
“Queremos planillas limpias, candidatos limpios y escrutinios limpios y esto va a depender mucho del compromiso que tengan los partidos pero también de los ciudadanos”, puntualizó el representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras al valorar la importancia del acompañamiento de la ciudadanía en el proceso electoral.
Omar Rivera, dirigente de la sociedad civil y miembro de la APJ, señaló que los partidos minoritarios son “un ejemplo claro especialmente para los grandes partidos que todavía no dan señales de hacer la profilaxis ansiada de sus planillas. Los partidos políticos se están haciendo los locos con sacar de sus estructuras a gente vinculada al crimen organizado, al narcotráfico y a la corrupción gubernamental. Esas planillas de Colón, esas planillas de Copán, esas planillas de Olancho, todavía están infiltradas por hondureños impresentables para participar en el proceso electoral”.
Además de la Democracia Cristiana, los partidos Va Movimiento Solidario (VAMOS), Anticorrupción (PAC) y Unificación Democrática (UD), Partido Liberal de Honduras (PLH), Partido Nacional de Honduras (PNH), Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Alianza Patriótica Hondureña (APH), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (PINU – SD) se han mostrado anuentes a participar en la iniciativa que se realizará en Honduras con apoyo de Transparencia México.
Previo al inicio de la campaña electoral en agosto próximo, la APJ ha lanzado la iniciativa Tres De Tres que busca promover a través de la ciudadanía la rendición de cuentas y transparencia de los candidatos a cargos de elección popular.