El director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado de policía, Rommel Martínez, expresó que existe todo un esquema de persecución de individuos que tienen vigente orden de captura y, de manera específica, sobre los prófugos en el caso de corrupción del Seguro Social.
Sobre el tema explicó, que por medio de INTERPOL se coordina una serie de acciones policiales a nivel internacional para poder dar con el paradero de estas personas y ponerlos a la orden de la justicia hondureña.
“Tenemos esa tarea junto al sistema de operadores de justicia, de capturar a todos los que están pendientes por este caso de corrupción; sin embargo, hay que valorar: ¿cuántos de ellos están detenidos?. No vamos a descansar hasta que estas personas que andan prófugos de la justicia sean capturadas”, aseguró.
En relación a la fuga de privados de libertad de la Penitenciaria Nacional de Támara el funcionario policial señaló que luego de que el Instituto Nacional Penitenciario emitiera un informe, la DPI comenzó a hacer las primeras diligencias para la constatación del delito y recolección de pruebas técnicas en el lugar, mismas que se enviaron al Ministerio Publico quien decidió diligenciar el caso junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
“Tengo entendido que hay avances considerables. Lo mismo sucede con las personas fallecidas en el centro penal especializado de La Tolva, donde recientemente fallecieron dos internos de manera violenta, donde hicimos las primeras diligencias como ser: el levantamiento de cadáver, recolección de vídeos, de huellas, de elementos pilosos que de inmediato fueron entregados, mediante informe correspondiente, a la ATIC como entidad encargada de diligenciar las causas de estos hechos”, argumentó.
Añadió que todo caso de investigación se maneja bajo un sistema de reserva. Es el Ministerio Publico a través del fiscal que conoce el caso, el que autoriza que información puede ser efectiva de manera pública.
Sobre el Modelo de Policía Comunitario practicado en la actualidad, el funcionario policial resumió que el mismo está fundamentado en prácticas de supervisión, mando y control; donde la población juega un papel determinante para poder identificar aquellos policías que estén coludidas con el crimen a fin de que él cumpla su función en base a compromiso y esfuerzo.
Exhortó a la ciudadanía a tener confianza en su Policía, que a diario trabaja incansablemente para garantizar mejores niveles de seguridad en el país”.