Como un sueño ahora hecho realidad es para los vecinos y vecinas del distrito los Cármenes y zonas aledañas, la construcción del colector de aguas lluvias en ese sector, con el cual ven solucionados sus problemas de inundaciones e insalubridad, que por muchos años han tenido que soportar, especialmente durante la época lluviosa.
Ricardo González del patronato de la colonia Santa Martha, manifestó que desde hace unos seis años han anhelado este proyecto, ante todo en la colonia Santa Martha , porque es una zona bastante baja, donde caen todas las aguas lluvias.
Durante el periodo de lluvias hemos tenido problemas, muchas casas se han inundado, indicó González al manifestar que “hoy se no ha hecho realidad este sueño, porque en el invierno se acumula mucha agua en las calles al grado que las cunetas han sido insuficientes, pero ahora esperamos que esto ya no sucederá”.
Diez colonias las beneficiadas
Con este proyecto, que beneficiará a unas 90 mil personas de diez colonias del sector, González al igual que sus vecinos, espera que se subsané el problema de las inundaciones, además de mejorar el ambiente y contribuir a la salud de la población, pues la acumulación de aguas lluvias ha sido propicia para la proliferación de zancudos.
“Estamos contentísimos con el alcalde Armando Calidonio, porque realmente recibimos el apoyo no sólo con este proyecto, sino que anteriormente nos han limpiado las cunetas para que funcione adecuadamente el sistema pluvial y fumigado para eliminar los criaderos de zancudos“.
Por su parte Manuel Mejía Leiva, refirió que este proyecto favorecerá a todos los vecinos de la zona, “porque anteriormente todo se inundaba cada vez que llovía, las calles se llenaban y con el colector se solucionará el problema en gran medida”.
San Pedro Sula está cambiando, por lo que la construcción del colector de aguas lluvias, sector Lomas del Carmen, es ejecutada gracias a la confianza de los sampedranos en esta administración, pues con sus tributos se concretan estas obras, logrando así la municipalidad garantizar el bienestar y tranquilidad de miles de familias de esta zona.
El avance de la obra es notorio y de no haber inconvenientes por las lluvias, estará culminado en noviembre de este año, informó el alcalde Calidonio.
Problemas de inundación
El jefe edilicio aseveró que el colector se extenderá por más de 2,600 metros lineales y además de mitigar los problemas de inundación que se suscita durante las lluvias, también saneará la insalubridad que persiste, sobre todo en Las Brisas, El Cacao y Santa Martha.
El proyecto favorecerá unos 90 mil pobladores de las colonias Los Naranjos, Las Brisas, El Cacao, El Porvenir, Santa Martha, Lomas del Carmen, Lomas de San Juan, La Orquídea y Santa Clara.
Los trabajos incluyen el mejoramiento de la capacidad hidráulica del río El Sauce y ampliación del canal existente, trabajando desde la colonia Los Naranjos hasta terminar en dicha afluente.
Actualmente los trabajos se llevan a cabo en la parte baja, en el bordo, donde se está excavando y fundiendo los pisos, así como levantando las paredes de concreto.
Mientras que en la colonia Santa Martha se trabaja en el embaulado que va con su respectivo piso, losas y paredes.