Médicos Sin Fronteras inaugura nuevo proyecto en Choloma, Cortés

Médicos Sin Fronteras inaugura nuevo proyecto en Choloma, Cortés

Choloma es el municipio más grande del departamento de Cortés después de San Pedro Sula, cuenta con una población cercana a los 300 mil habitantes quienes representan el 31% población total del departamento. La Clínica Materno Infantil (CMI) de Choloma fue construida por la cooperación de Japón y entregada a finales del 2004 a la Región Sanitaria de Cortés.

A través de los años la clínica busca facilitar acceso a una población meta de más de 136 mil personas, especialmente mujeres embarazadas. Sin embargo a pesar del trabajo realizado en los últimos años, la clínica no ha logrado alcanzar todos los objetivos por los que fue creada.

En 2015, el Departamento de Cortés registró 39 muertes maternas por complicaciones en su mayoría posteriores al parto (puerperio) entre 100 mil habitantes, el 29% correspondieron al municipio de Choloma.

A nivel de embarazos en adolescentes el municipio representó el 25% del total de los embarazos registrados del departamento. Respecto a la cobertura de vacunación contra Virus de Papiloma Humano (VPH) se encuentra muy por debajo de las metas nacionales y desde hace algunos meses no se encontraba disponible una atención 24 horas por la falta de personal.

MSF realizó en 2016 una evaluación en la zona que concluyó con la identificación de Choloma y la CMI como una oportunidad valiosa para incrementar el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población, para conseguirlo se retomó el horario extendido 24 horas los 7 días de la semana, lo que resultaría en un descongestionamiento de las salas de emergencia en los dos principales hospitales en San Pedro Sula.

Objetivos

Para lograr los objetivos, se firmaran 2 convenios por un período inicial de 3 años; que garantiza que la clínica se mantenga con un horario extendido, con suministro constante de medicamentos, entrenamiento y actualización para el personal, educación en salud para la comunidad, fortalecimiento de los programas actuales como control prenatal, puerperal y del parto, métodos de planificación, salud mental, trabajo social e inmunización.

Cada contraparte apoyará de diferente manera; MSF, reforzara con los recursos humanos faltantes, apoyo técnico y donación complementaria de insumos; la Secretaría de salud continuará con la supervisión, acompañamiento y seguimiento de las normativas oficiales y la municipalidad se ha comprometido a mejorar el acceso de las vías hacia la CMI y la contratación de algunos recursos humanos necesarios en el proyecto, así como la reparación y mantenimiento de la ambulancia para la referencia de casos de emergencia.

Desde el inicio de la colaboración se ha podido incrementar los servicios ofrecidos a la comunidad pudiendo observar un incremento en los meses de abril y mayo, se espera que el proyecto facilite acceso en salud sexual y reproductiva a más personas de la comunidad, esperando el compromiso de los actores involucrados y el apoyo comunitario serán vitales para lograr estos compromisos.

Check Also

Ministerio Público y Fuerza Naval incautan 2.7 toneladas de coca

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 2,787 kilos de supuesta cocaína incautó el Ministerio Público, a través de …

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …