La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó este jueves a través de un comunicado que no solicitó al Ministerio Público (MP), un agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para infiltrase en el movimiento estudiantil, así como lo pronunció la defensa de los universitarios, señora Dina Meza.
Además indicó que en el caso de los estudiantes Cesáreo Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, encontrados culpables por unanimidad por un Tribunal de Sentencia, es sobre un hecho ocurrido en el año 2015, y no corresponde al conflicto del año 2016.
Compartimos el comunicado:
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa a la comunidad universitaria y a la comunidad nacional sobre la resolución del Tribunal de Sentencia a tres estudiantes universitarios lo siguiente:
1. Las autoridades universitarias somos responsables de administrar, dirigir y desarrollar las actividades académicas y administrativas que garanticen el buen desempeño de la institución, así como de preservar y cuidar los bienes que están bajo nuestra responsabilidad.
2. Estamos en el deber de denunciar ante la autoridad competente todos los hechos que pongan en riesgo el buen desempeño institucional y el patrimonio universitario.
3. El caso de los estudiantes Cesáreo Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, encontrados culpables por unanimidad por un Tribunal de Sentencia, es sobre un hecho ocurrido en el año 2015, y no corresponde al conflicto del año 2016. TODOS LOS CASOS DEL AÑO 2016, SIN EXCEPCIÓN, FUERON CONCILIADOS.
4. La UNAH, con la intención de no llegar a juicio oral y público buscó salidas, entre ellas, aceptar disculpas de los estudiantes; sin embargo esta opción no fue aceptada por ellos, por lo que el juicio continúo con los resultados ya conocidos.
5. Sobre la versión difundida ayer por la defensa, señora Dina Meza, que una agente del Ministerio Público (MP) en su testimonio expresó que las autoridades universitarias habían solicitado a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), infiltrarse en el movimiento estudiantil, la UNAH consultó sobre este extremo a sus abogados presentes en el juicio y al MP, obteniendo una respuesta contraria a la versión de la señora Meza. Oportunamente la UNAH solicitará el audio al Tribunal de Sentencia para que de fe de lo dicho por la testigo del MP.