El 80 por ciento de los candidatos a presidentes, diputados y alcaldes de todos los partidos, se ha inscrito en la Unidad de Política Limpia, a pesar de las limitaciones que significaron en su momento las regulaciones del sistema financiero.
German Espinal, miembro de la Unidad de Política Limpia, luego de confirmar lo anterior, dijo que “ayer fue un día intenso para el personal de apoyo, porque nos permitió, aunque sea a última hora, comprobar que la Ley de Política Limpia se está abriendo espacio”.
“Hubo un intenso trabajo de parte de empleados de la Unidad para poder concertar con el sistema financiero a fin de que permitiera abrir las cuentas en forma rápida como en realidad ha ocurrido”, sostuvo.
“Lo anterior es positivo porque ayer el sistema electrónico de la Unidad se llenó de forma impresionante, incluso sostuvimos reuniones con algunos partidos”, comentó.
“Nos informaron que han hecho todos los esfuerzos para que sus candidatos atiendan los requisitos exigidos por la ley”, agregó.
“Incluso, ya hay iniciativas para la creación de unidades de seguimiento de política limpia para estar atentos en el sentido que sus aspirantes cumplan con la ley y su reglamento”, reconoció el funcionario.
Espinal dijo además que “los equipos de los partidos trabajan mucho y además han planteado sus limitaciones, ya que para algunos es su primera experiencia”.
Limitaciones
Aseguró que “ciertos partidos han llenado sus planillas con un voluntariado muy fuerte y por ello han expresado que tienen limitaciones financieras importantes”.
Agregó que “hemos escuchado todas esas iniciativas y nos hemos reunido para el caso con el Partido Unificación Democrática (UD) y su dirigencia ha expuesto sus puntos de vista”.
“En algunos de esos casos buscaremos alternativas que permitan asegurar en el marco de la ley su participación en las elecciones generales y desearles todo el éxito”, subrayó Espinal este viernes.
Sugirió que en este esfuerzo “esperamos contar con el apoyo de toda la ciudadanía y para ello estas herramientas son importantes: La aplicación de la ley y la denuncia”.
En ese sentido, consideró como un “gran aliado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y sus regionales en todo el país, donde el ciudadano podrá interponer sus denuncias”.
“De igual manera, se ha capacitado al personal de sociedad civil y de Cartitas de Honduras en el área de la veeduría”, según el funcionario.
“La propaganda política tiene un costo y es verificable, pues no se puede ocultar, aunque podemos tener diferencias en cantidades o descuentos”, razonó.