Honduras registra hasta la fecha un total de 52 incendios forestales, según autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Sandra Canales, Jefa Departamento de Protección Forestal de ICF, informó que al menos mil 915 hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas, siendo los departamentos de Francisco Morazán, Gracias a Dios y Lempira los más afectados.
De acuerdo a datos del ICF, se ha logrado una reducción importante de incendios forestales que representa el 73% menos de áreas afectadas al año anterior.
Por su parte el viceministro de ICF, Francisco Escalante, dijo que cada hectárea de bosque quemada tiene un costo estimado de mil dólares (a los menos 24,500.00 lempiras) lo que representa pérdidas millonarias para Honduras.
LEA: Taiwán compartirá soluciones de transformación digital para ayudarán agricultura y pesca en Honduras
Indicó, que se continúan ejecutando acciones de prevención en la que han participado unas mil 300 personas en el combate de incendios forestales, en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, en coordinación con juntas de agua, patronatos e ICF.
Señaló que el 98% de los incendios forestales son causados por el hombre, que no solo genera pérdidas de hectáreas de bosque, sino de otras especies que habitan en esas zonas.
Es por ello, que invitó a la población a sumarse a las actividades de prevención, y así evitar de manera conjunta se susciten más incendios forestales.
Finalmente dijo que es una responsabilidad de todos y es totalmente prevenible.