OPC conecta puertos hondureños sin ningún costo

50.4% crece déficit comercial de Honduras tras la recuperación de importaciones

Las transacciones del comercio exterior de mercancías generales resultaron en un déficit de 2,123.8 millones de dólares, a abril, reflejando un aumento de 50.4 por ciento (equivalente a $711.8 millones) frente a lo acumulado al mismo mes de 2020 ($1,412.0 millones, cuando se presentaron los cierres más prolongados para contener la pandemia).

Según el Banco Central de Honduras (BCH) este comportamiento, se asocia a la recuperación gradual de la actividad económica doméstica e internacional, provocando un alza de 27.6 por ciento en las importaciones y de 7.3 por ciento en las exportaciones; destacando en ambos componentes el incremento observado respecto a marzo de 2020.

En el período analizado, Norteamérica se mantiene como la región con la que nuestro país realizó el mayor intercambio comercial, al demandar 37.2 por ciento de las exportaciones y suministrar 40.9 por ciento de las importaciones; generando un déficit comercial de 932.2 millones de dólares, superando en 357.5 millones al observado a abril del año anterior ($574.6 millones).

Dentro de esta región destacó el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, al recibir el 33.0 por ciento de las exportaciones y desde donde se adquirió el 33.5 por ciento de las importaciones.

Con Centroamérica se observó un desbalance de 445.1 millones de dólares, 92.2 millones más que lo registrado en similar lapso de 2020, dado el alza en las importaciones de medicamentos, productos de plástico y preparaciones alimenticias; provenientes en su mayoría de Guatemala y El Salvador.

Por su parte, con Europa se alcanzó un superávit de 188.4 millones de dólares, menor en 58.2 millones respecto a lo contabilizado al cuarto mes de 2020, denotando la disminución en las exportaciones hacia Italia y el Reino Unido, en particular de productos agroindustriales, entre los que destacan aceite de palma, café y azúcar.

Con el Resto del Mundo, se obtuvo un déficit de 934.9 millones de dólares, 203.7 millones más comparado con similar lapso de 2020, vinculado al alza en las importaciones procedentes desde China (productos laminados de hierro, máquinas para el procesamiento de datos y motocicletas).

Check Also

Tegucigalpa será sede de la Asamblea de Gobernadores del BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anuncia la celebración de la LXIV Reunión Ordinaria …

ICF: bruma en Tegucigalpa no responde a incidencia de incendios forestales

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ante …