La Secretaría de Salud intensifica las inspecciones en centros turísticos restaurantes y establecimientos de venta de alimentos precio Semana Santa.
El propósito es que la población no sea perjudicada con consumo de productos en mal estado y provocarles afecciones intestinales.
Informó que para mantener un control efectivo, también se están inspeccionando los supermercados y comercios. Ello en rondas donde se decomisará el producto que no cumpla con los requisitos establecidos. Y, además, se multará a sus propietarios por poner en peligro la salud de los consumidores.
Operativos
De igual manera, anunció que el personal sanitario estará trabajando en diferentes operativos de vigilancia en los balnearios. Todos los que albergarán durante la semana santa a los veraneantes. Ello para certificar la calidad del agua de las piscinas para evitar afecciones y otras enfermedades trasmisibles por contaminación.
Por otra parte, autoridades de esta Secretaría, garantizan el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos necesarios en los hospitales. Lo anterior para atender la demanda que se pueda suscitar durante el feriado de la semana mayor.
A la fecha inspectores del Marco Normativo de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula. Estos reportan el hallazgo de más de 242 libras de pescado en mal estado, en el popular mercado el Dandy. Mientras que en Comayagua hubo un decomiso de más de 230 libras de pescado seco en condiciones no apropiadas.
Pescado “Juco”
La Fiscalía Regional de Comayagua decomisó 228 libras de pescado seco en mal estado en los mercados de la ciudad.
La entidad realizó un operativo de inspección para de verificar condiciones del producto y la manera en que lo almacenan.
De acuerdo a los técnicos de Salud Público, el pescado presentaba hongos y otra parte estaba demasiado viejo. Asimismo señaló que no es apto para el consumo humano, por lo que posteriormente será destruido.
Durante esta acción también se descubrieron malas prácticas de almacenar el producto en algunos locales. La Fiscalía giró las instrucciones necesarias para que se mejoren las condiciones de los lugares donde guardan el pescado. Ya que este no debe estar en contacto con el suelo y debe permanecer tapado.