Unas cuatro mil personas serán beneficiadas con los operativos de abatización y fumigación que realizará esta semana la Municipalidad Sampedrana, dirigida por el alcalde Armando Calidonio Alvarado, con el objetivo de eliminar los criaderos de zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, con lo cual busca proteger la salud de los vecinos y vecinas.
El director de Salud Municipal, Juan José Leiva, manifestó que mañana miércoles el operativo se realizará en la colonia El Roble donde intervendrán unas 600 viviendas y el jueves se trasladarán a la colonia Veracruz, sector Fesitranh, donde fumigarán 390 viviendas beneficiando así alrededor de 4,000 personas.
Control de enfermedades
El funcionario explicó que con estos operativos de fumigación la alcaldía busca mantener el control de las tres enfermedades vectoriales, cuyo trabajo se realiza con la colaboración de los vecinos y vecinas de los barrios y colonias beneficiadas.
Leiva indicó que el operativo consiste en llevar a cabo una inspección de casa en casa para ir eliminando los criaderos de zancudo y los promotores municipales aplican el abate en las pilas donde las personas almacenan agua.
Agregó que los constantes operativos que realiza la Municipalidad Sampedrana han permitido que los índices de infestación se han disminuido en San Pedro Sula en los casos de las tres enfermedades vectoriales.
Leiva manifestó que los pobladores deben continuar poniendo en práctica las recomendaciones que les brinda el personal municipal para que mantengan su entorno limpio y así evitar que se formen criaderos de zancudos en sus sectores.
Aseveró que es importante provocar un impacto entre la población para el combate contra el zika y que la ciudadanía entienda que la forma acuática del vector está dentro de la casa por eso las personas deben revisar constantemente las pilas y cualquier depósito donde se almacena agua.