El Comité del Consejo de la FIFA elaboró el proyecto de cupos entre confederaciones para participar en el Mundial 2026. Así lo informó el máximo organismo del fútbol, Gianni Infantino.
Los acuerdos adoptados esta jornada por el Comité, integrado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Y, los presidentes de cada una de las seis confederaciones, deben ser sometidos a pertinente ratificación por parte del Consejo. Cuya próxima reunión está fijada para el 9 de mayo en Manama (Baréin), dos días antes del 67 Congreso.
Cupos
Tras la aprobación de la ampliación del Mundial a 48 selecciones, la asignación de cupos quedaría de la siguiente manera.: Asia, ocho plazas directas; África, nueve; CONCACAF, seis; CONMEBOL, seis; Oceanía, una; y UEFA, dieciséis.
Para las dos plazas restantes se prevé un torneo en el que participen seis equipos. Uno por confederación excepto la UEFA, más uno adicional de la Confederación que albergue el Mundial.
Dos equipos partirán como cabezas de serie según el ránking mundial. Y, jugarán ante los ganadores de los dos primeros encuentros que dirimirán los otros cuatro equipos.
Este torneo se jugaría en noviembre de 2025, y se disputará en el país que albergue el Mundial. Puesto que será empleado como competición de prueba.
Honduras
Los representantes de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), hicieron un llamado a la afición hondureña a preservar el orden en las gradas del estadio Morazán el 28 de marzo contra Costa Rica.
En tal sentido el presidente del ente de fútbol, Jorge Salomón dijo estar preocupado por el comportamiento de los aficionados en los partidos como local de la selección de Honduras.
Sobre todo el federativo instó a los fanáticos a evitar gritar la palabra “culero”.
Por la cual la FIFA le ha cobrado aproximadamente 200 mil dólares en multas a la Fenafuth por considerarlo un término homofóbico.