Un total de 347 detenidos y la presentación de 545 requerimientos fiscales dejó la Operación Omega IV efectuada a nivel nacional por el Ministerio Público (MP).
Se ejecutaron también 509 inspecciones en el contexto de esos operativos y 118 allanamientos y 31 acciones preventivas, los decomisos de mil 016 entre armas y drogas, y la capacitación de dos mil 011 personas.
Incluyó inspecciones en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac), de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; y en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
La Dirrsac es investigada supuestamente por cometer delitos de negociaciones incompatibles con su función, malversación de caudales públicos, fraude y asociación ilícita.
Según las investigaciones del MP, esta operación ilícita involucra a 278 organizaciones no gubernamentales, y surgieron en la presentación de los casos Red de Diputados y Arca Abierta.
Mientras que en la AMDC, se investiga un presunto mal uso de un fideicomiso vinculado a los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos.
También el MP investigó las municipalidades de Jocón, Olanchito y El Negrito en el departamento de Yoro; y Macuelizo en Santa Bárbara.