A través de un conversatorio realizado en Suyapa Medios, la Arquidiócesis de Tegucigalpa dio a conocer el 18 de enero, las medidas de bioseguridad y las disposiciones que se tomaron para la fiesta nacional en honor a Santa María de Suyapa con motivo de su 275 aniversario de hallazgo.
En este programa, se destacó que la fiesta de la Reina de Honduras, se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad con el único fin de resguardar la salud de los fieles peregrinos.
El enlace con la prensa nacional será con el Padre Rodolfo Varela, párroco de la comunidad Nuestra Señora de la Visitación. Él brindará detalles de esta fiesta nacional a los demás medios.
Según se dio a conocer, las festividades de Suyapa iniciarán el sábado 22 de enero con la celebración litúrgica del arzobispo de Tegucigalpa S.E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez. Para los días siguientes se ha preparado un calendario de actividades que incluyen la visita de los ocho (8) decanatos que conforman la Arquidiócesis de Tegucigalpa, mismos que peregrinarán hacía la Basílica al igual que organismos de socorro, instituciones y gremios para así lograr ganar indulgencia plenaria.
Suyapa Medios, será quien llevará cada detalle a sus hogares a través de todas sus plataformas.
Durante estos días las Eucaristías se realizarán en horario normal hasta el día 2 de febrero, vísperas de la festividad.
El día 3 de febrero, la Eucaristía de la solemnidad será presidida por el Arzobispo de Tegucigalpa S.E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez y concelebrada por todos los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Honduras.
Disposiciones
Debido a la presencia de múltiples enfermedades se han tomado las siguientes disposiciones:
No se permitirá la instalación de campamentos de ningún tipo, ni pernoctar en los alrededores de la Basílica.
Para los días 02 y 03 de febrero la Basílica de Suyapa tendrá limitado su acceso; la Virgen de Suyapa será colocada en un lugar especial para la veneración del pueblo de Dios. El recorrido contará con vigilancia permanente para cumplir con las medidas de bioseguridad.
Los fieles podrán participar con un aforo supervisado en las Santas Eucaristías, mismas que se realizarán a cada hora en la Basílica, en el Santuario Pequeño (Ermita) y en el Templo San Judas de Tadeo.
Se cerrará totalmente el acceso vehicular a los predios y no estarán habilitados los que comúnmente pone a disposición la Alcaldía Municipal, por lo que se recomienda no hacer el intento de acceder en ningún tipo de vehículo.
Se exigirá el uso permanente de mascarillas, alcohol y distanciamiento físico en el interior de los templos y alrededores para evitar posibles contagios.
No se permitirá el ingreso de vendedores de ningún tipo de artículos (religiosos o de otra índole) a los predios.
Respecto a la feria que se realiza en las cercanías de la Ermita, la Arquidiócesis de Tegucigalpa aclara que las autorizaciones sanitarias de la misma son manejadas por el patronato local y la Alcaldía Municipal, por lo cual esta actividad no está ligada a la Iglesia.