Durante décadas, el Juan Laínez, uno de los cerros emblemáticos de Tegucigalpa, fue un lugar peligroso. Las familias capitalinas sólo se animaban a visitarlo durante el fin de semana. De lunes a viernes prácticamente pasaba vacío y era el refugio de maleantes.
Pero en unos días –el 26 de febrero-, abrirá sus puertas un nuevo Juana Laínez con senderos y juegos infantiles que lo volverán único en su género.
Las familias capitalinas contarán con un lugar seguro para tener contacto con la naturaleza, refrescar los pulmones y pasar un momento ameno.
Según los datos de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET), esta obra deportiva tiene un valor de 17 millones de lempiras.
Además, se espera que tendrá más de cien mil hondureños visitas entre marzo y diciembre de este año, quienes podrán correr, andar en bicicleta, columpiarse, saltar y disfrutar de la bella panorámica de la ciudad.
Contacto con la naturaleza
La flora y fauna del parque son tesoros que podrán ser apreciados por las personas que visitarán este histórico lugar que, además es uno de los pulmones de la capital.
El director ejecutivo de la FET, Erick Aguilar, pormenorizó que el Cerro Juana Laínez está siendo transformado para dotarlo con seis modernos senderos, áreas de recreación para convivir en familia, entre otros.
“La naturaleza, los deportes y el ambiente entre familias serán los atractivos de este lugar. Esta es una ventaja para aprovechar estos espacios verdes”, destacó el representante de la FET.
Hermoso lugar
A paso lento, pero seguro doña Mirna Valle realiza una pequeña caminata por uno de los senderos que ya están terminados.
Nos relató que tenía más de 30 años de no visitar este parque capitalino y “que me asombra los avances y su nuevo acondicionamiento”.
“Este es un lugar para divertirse y pasarla viene en familia. Tenemos que rescatar este hermoso lugar”, dice entre risas doña Mirna.
Exhortó a que “vengan a conocer este lugar, nosotros tenemos lugares bellos y es momento de admirar lo nuestro”.
Por su parte, Paola Valle aseguró que el Cerro Juana Laínez sirve para alejarse del bullicio y del estrés, que es un lugar perfecto “para estar en familia”.
“Esperamos que con los senderos muchas familias puedan venir al Cerro Juana Laínez”, indicó.
El mítico cerro, donde está ubicado el Monumento a La Paz y es un lugar histórico de Honduras, pero con el paso del tiempo estaba siendo olvidado y era una guarida para los delincuentes.
Sin embargo, esta historia cambiará y miles de capitalinos disfrutarán de las bellezas naturales que ofrece el Cerro Juan Laínez.
Frases de Luisa María Willingham, representante de FET
“Estoy feliz por el apoyo de este trabajo y se ha dado un gran paso. A la ciudad le hacía mucha falta un lugar grande amplio seguro a donde puedan compartir con sus familias”.
“Como fundación tenemos casi 10 años de estar realizando este plan. Este parque y senderos serán una realidad”.