Confraternidad Evangélica pide ampliar el desarme en Honduras

Gobierno de Honduras prohíbe portar armas a partir del jueves

El Gobierno de Honduras prohibió la portación de armas a nivel nacional para garantizar la paz antes, durante y después de las elecciones electorales que se desarrollarán el próximo domingo 26 de noviembre .

El decreto ejecutivo PCM-0752017 señala que “…por tanto, el Consejo de Ministros decreta: prohibir terminantemente en todo el territorio nacional durante el período comprendido entre el jueves 23 y el jueves 30 de noviembre del presente año, la portación de cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros artefactos o sustancias similares, aunque estén registrados o exista un permiso para su portación”.

Además subraya: “Esta prohibición es absoluta, ya que no podrá portarse armas de fuego ni en lugares públicos, ni en lugares privados, ni transportarlos”.

El no seguir esta ordenanza dará lugar a que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Honduras y otros cuerpos de seguridad del Estado, en cumplimiento de apoyo a la seguridad ciudadana procedan al inmediato decomiso del arma de fuego, así como la retención del permiso de portación si lo tuviera, procediendo a la devolución de ambos hasta el vencimiento de la prohibición, apunta el decreto.

Previo a la devolución del arma y del permiso, el propietario será sancionado con una multa no menor de dos salarios mínimos y no mayor de 10.

Si el arma de fuego decomisada no está registrada se procederá con las acciones legales que corresponde.

Quedan exceptos de la medida los cuerpos de seguridad del Estado, compañías de seguridad debidamente acreditadas o empresas mercantiles que para su actividad comercial requieren de los servicios de agentes privados.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo,expresó que la ordenanza comienza a las 00:00 horas del jueves 23 de noviembre y concluye una semana después, es decir el jueves 30 a la misma hora.

Solicitud

La decisión fue a raíz de las solicitudes de las iglesias en las que lamentan los actos de violencia y las muertes que se han registrado de activistas políticos.

La noche de este lunes se registró la muerte de Ilsia Raquel Portillo, una activista del Partido Liberal, quien fue asesinada mientras se dirigía a su casa después de asistir a una concentración de esa institución política en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

El pasado 7 de noviembre también se registró la muerte del activista del Partido Nacional, Mario Reiniri Gonzáles, a quien desconocidos le dispararon frente a sus hijos dejándole la leyenda: “Este es un ejemplo para los que apoyan a JOH”.

Asimismo, en el marco de la Operación Paz y Democracia, las autoridades decomisaron varias armas a supuestos miembros de una banda criminal que tenían afiches y banderas del Partido Libertas y Refundación (Libre) que forma parte de la Alianza de Oposición.

LEA: Hallan material terrorista a pandilleros ligados a LIBRE, afirma Fusina

Las personas que realicen cualquier acto que intimide o atente contra la población se les podría aplicar el artículo 335 (terrorismo) lo que tipifica una condena de 30 a 40 años de prisión.

Check Also

Combustibles bajarán su precio en más de seis lempiras en Honduras

Combustibles reflejarán rebajas mínimas a partir del próximo lunes en Honduras

El Gobierno a través de la Secretaría de Energía oficializó este viernes la nueva estructura …

Más de 19 mil casos de dengue se registran en Honduras

Casos de dengue aumenta casi un 50 % en último mes en Honduras

Durante la última semana epidemiológica, se registraron 1,464 casos sospechosos de dengue en todo el …