2024 será crucial para el medioambiente

2024 será crucial para el medioambiente

El 2024 se presenta como un año crucial para el medioambiente, con desafíos que requieren acciones inmediatas y coordinadas. Pero, aunque tímidas, hay razones para ser optimistas de acuerdo con el Informe Anual de UN Environment Programme. El cual presenta una visión detallada de los progresos y desafíos en la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Sobre la Brecha de Emisiones 2023, se ha observado un progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones en 2030, basadas en las políticas en vigor, se proyectan que aumentarían en un 16% desde la adopción del Acuerdo de París en 2015. Sin embargo, el aumento previsto es del 3%. El dato es un indicativo de que las medidas adoptadas están teniendo un impacto positivo. Aunque todavía queda mucho por hacer.

El informe destaca progresos en el financiamiento de soluciones basadas en la naturaleza para proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030 y alcanzar la neutralidad de la degradación de la tierra. La brecha financiera es la diferencia entre las fuentes de financiamiento actuales y el escenario alineado con Río. Lo que es crucial para garantizar la protección de nuestros ecosistemas. También se han registrado logros en la protección de la biodiversidad y la reducción de la degradación de la tierra. Estos avances son fundamentales para la supervivencia de la vida silvestre y la salud de nuestro planeta.

Emisiones de gases efecto invernadero

Desde la firma del Acuerdo de París en 2015, se han logrado avances significativos en la lucha contra el cambio climático. A pesar de este progreso, aún necesitamos reducir las emisiones previstas para 2030 en un 28% para cumplir con el objetivo de 2 °C del Acuerdo de París y en un 42% para el objetivo de 1,5 °C.

Si implementamos completamente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional incondicionales bajo el Acuerdo de París, podríamos limitar el aumento de la temperatura a 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales en este siglo. Si implementamos completamente las NDC condicionales, podríamos reducir este aumento a 2,5 °C. Sugiere además que una implementación más rigurosa podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2035 a niveles consistentes con los objetivos de 2 °C y 1,5 °C.

También reconoce como alentador que todos los miembros del G20, excepto México, han dado pasos importantes para reforzar sus objetivos. Sin embargo, en general, los avances han sido limitados en indicadores clave de confianza en la implementación. Como la situación legal, la existencia y calidad de los planes de y la alineación de las trayectorias de emisiones a corto plazo con los objetivos de reducción a cero. Lo más preocupante es que ninguno de los miembros del G20 está reduciendo emisiones a un ritmo coherente con el cumplimiento de sus objetivos de cero emisiones.

Brecha de financiación

El informe destaca que las necesidades de financiación para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo son entre 10 y 18 veces mayores que los flujos actuales de financiación pública internacional. Esta cifra es más del 50% superior a las estimaciones anteriores. Se estima que los costos de adaptación en los países en desarrollo alcanzarán los 215 mil millones de dólares anuales en esta década. Mientras que la financiación necesaria para implementar las prioridades nacionales de adaptación se estima en 387.000 millones de dólares anuales.

A pesar de estas necesidades crecientes, los flujos de financiación pública multilateral y bilateral para la adaptación hacia los países en desarrollo disminuyeron un 15% a 21.000 millones de dólares en 2021. Como resultado, el déficit actual de financiación para la adaptación se estima ahora en 194.000 millones a 366.000 millones de dólares por año. Una falta de financiación que ha estancado la planificación y la implementación de medidas de adaptación. Lo que tiene enormes implicaciones en términos de pérdidas y daños, especialmente para los más vulnerables.

El informe identifica siete formas de aumentar la financiación, incluyendo el gasto interno, la financiación internacional y del sector privado, las remesas, el aumento y la adaptación de la financiación a las pequeñas y medianas empresas, y una reforma de la arquitectura financiera global. También se sugiere que el nuevo fondo de pérdidas y daños debería explorar mecanismos de financiación más innovadores para alcanzar la escala de inversión necesaria. Aunque los desafíos son grandes, el informe ofrece un camino claro para aumentar la financiación y abordar eficazmente la adaptación al cambio climático.

Punto negativo: producción

El Informe sobre la brecha de producción de 2023 revela que, a pesar de las promesas climáticas, los principales productores de combustibles fósiles planean aumentar la extracción. Se estima que los gobiernos producirán alrededor de un 110% más de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería coherente con limitar el calentamiento a 1,5 °C, y un 69% más de lo que sería coherente con 2 °C. Aunque 151 países se han comprometido a lograr emisiones netas cero, los planes actuales conducirían a aumentos en la producción mundial de carbón hasta 2030 y en la producción mundial de petróleo y gas hasta al menos 2050.

Este informe amplía los perfiles de 20 de los principales países productores de combustibles fósiles, incluyendo Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Noruega, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos. La mayoría de estos gobiernos continúan proporcionando un apoyo político y financiero significativo para la producción de combustibles fósiles.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizó que no podemos abordar la catástrofe climática sin abordar su causa fundamental: la dependencia de los combustibles fósiles. Para garantizar un planeta seguro y habitable, los expertos sugieren que la humanidad debe eliminar gradualmente la producción y el uso mundial de carbón para 2040, y reducir la producción y el uso de petróleo y gas en tres cuartas partes entre 2020 y 2050.

Hacia la sostenibilidad

Aunque las razones para ser optimistas luzcan tímidas para avanzar en el camino de la sostenibilidad el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha trazada una agenda exigente en 2024. Estará marcado por eventos que tendrán importantes implicaciones para el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad mundial.

Algunos de los principales actos y reuniones internacionales previstos:

9-10 de enero: 5ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Nitrógeno del PNUMA. Se reúne por quinta vez para avanzar en la aplicación de las resoluciones 4/14 y 5/2 de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente relativas a la «Gestión sostenible del nitrógeno».Tendrá lugar en Nairobi, Kenia. Con opciones de asistencia tanto física como híbrida.

23-25 de enero: Conferencia de Berna III sobre la cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad para la aplicación del Marco Mundial sobre la Biodiversidad de Kunming-Montreal. Su objetivo es identificar oportunidades de cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad, sugiriendo medidas para reforzar la colaboración respetando los mandatos. La conferencia también hace hincapié en el intercambio de experiencias prácticas para informar sobre la cooperación escalable en la aplicación de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMMA).

12 – 17 de febrero: Decimocuarta Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS COP 14). Se celebrará en Samarcanda (Uzbekistán). Hará hincapié en la colaboración internacional para la supervivencia de las especies migratorias. Bajo el lema «La naturaleza no conoce fronteras», está en consonancia con el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal. Aborda la conservación del hábitat, amenazas como la sobreexplotación y la crisis climática. La conferencia subraya la colaboración internacional para la supervivencia de estas especies más allá de las fronteras políticas.

27 de febrero – 1 de marzo: 6ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6). Se celebra en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenia). Hace hincapié en la adopción de medidas multilaterales eficaces y sostenibles para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Los Estados miembros y las partes interesadas colaborarán para hacer avanzar el Decenio de Acción, abordando las interrelaciones entre estos retos mundiales a través de diálogos y actos oficiales. El objetivo es sentar las bases para reforzar los esfuerzos mundiales y regionales de las Naciones Unidas, los Estados miembros y los socios en favor de una acción medioambiental eficaz. También contará con Diálogos de Liderazgo, una serie de actos paralelos oficiales y asociados (algunos híbridos) y exposiciones.

21 – 30 de abril: 4ª sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC-4). Se reunirá en Ottawa, Canadá. Pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que aborde la contaminación por plásticos, abarcando los medios marinos.

28 – 30 de mayo: Convenio de Nairobi COP 11. Es un tratado regional que trabaja para proteger, gestionar y desarrollar el Océano Índico Occidental. La sesión incluye una revisión del Programa de Trabajo 2022-2024 de la Convención, la aprobación del Programa de Trabajo y presupuesto 2024-2026, y deliberaciones sobre decisiones clave.

Segundo semestre

Del 17 al 12 de junio: 3ª sesión del Grupo de trabajo especial de composición abierta sobre un grupo científico-normativo para promover la gestión racional de los productos químicos y los residuos y prevenir la contaminación. El Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) 3, con el mandato de finalizar las propuestas para 2024, aborda aspectos clave como el diseño institucional, la gobernanza, el nombre, el alcance, las funciones y los principios operativos para contribuir eficazmente a la gestión racional de los productos químicos y la prevención de la contaminación.

Del 3 al 5 de junio: 2ª Reunión Global de los Puntos Focales Nacionales de Montevideo. El Programa de Derecho Ambiental de Montevideo se dedica a promover el estado de derecho ambiental mundial. Se celebrará en Nairobi, Kenia. Los objetivos del programa incluyen promover el desarrollo y la implementación del estado de derecho ambiental. Mejorar la capacidad de los países y contribuir a la dimensión ambiental de la Agenda 2030.

24 de septiembre: Reunión de Alto Nivel sobre Resistencia Antimicrobiana (RAM) de 2024. Representa una oportunidad crucial para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos. Pretende renovar el compromiso mundial. Explorando acciones innovadoras y multilaterales para combatir las implicaciones de largo alcance de la RAM en la atención sanitaria, las tasas de mortalidad y el bienestar general.

21-23 de octubre: 26ª Reunión Intergubernamental del Órgano de Coordinación de los Mares de Asia Oriental (COBSEA IGM 26). Se celebrará en Camboya. Se centrará en estrategias cruciales para la gestión del medio marino en la región de los mares de Asia Oriental.

21 de octubre-1 de noviembre: 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se trata de un encuentro mundial crucial para abordar la conservación de la biodiversidad, la bioseguridad y el acceso a los recursos genéticos.

4-5 de noviembre: 4ª Reunión Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos. Arabia Saudí acoge la cuarta conferencia ministerial mundial de alto nivel sobre resistencia a los antimicrobianos (RAM). Reúne a líderes para abordar cuestiones urgentes en materia de prevención y gestión de la RAM a escala mundial.

25 de noviembre-1 de diciembre: 5ª sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC-5) para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino. Con un enfoque global que abarque el ciclo de vida del plástico, el objetivo es concluir los trabajos a finales de 2024. Se reúne en Busan, República de Corea.

Fechas destacadas

Se celebrarán varios días internacionales relacionados con el PNUMA y dirigidos por él:

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

30 de marzo: Día Internacional de Residuos Cero

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

11 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias (1ª migración bianual de las aves)

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

7 de septiembre: Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

29 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

12 de octubre: Día Mundial de las Aves Migratorias (2ª migración bianual de las aves)

6 de noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

18 – 24 de noviembre: Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos

El 2024 puede transformarse en un punto de inflexión para el medio ambiente. Los desafíos son múltiples y variados. Desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la generación de residuos y la gestión del agua. Pero la creciente importancia de los criterios ESG en las decisiones empresariales y financieras es un signo de progreso. Junto con la promoción de la movilidad sostenible y la interoperabilidad entre las normativas. La agenda trazada desde las Naciones Unidas empuja a la suscripción de acuerdos que allanen el camino de la sostenibilidad ambiental. La tarea es ardua, pero la recompensa, un planeta más saludable y sostenible para las generaciones futuras, bien vale la pena.

Vía: Cambio16

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