Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre en homenaje a todos aquellos padres de familia en Honduras, para conmemorar la influencia de los padres en la vida de sus hijos: una importante figura que ayuda a desarrollar mayor autonomía e independencia.
Además de Honduras, en Bolivia también se celebra esta importante fecha siendo los dos únicos países iberoamericanos que no han adoptado la fecha estadounidense.
Honduras y Bolivia han seguido la tradición católica europea que conmemora cada 19 de marzo el día de San José, padre de Jesús. A diferencia de éstos, México, Chile, Perú, Argentina o Colombia han abogado por seguir la tradición de Estados Unidos celebrándolo cada tercer domingo de junio debido a la iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien decidió homenajear a su padre en el siglo XX.
¿Cuándo comenzó?
La celebración en Iberoamérica comenzó en Honduras donde el Día del Padre adquirió un carácter oficial en 1959 cuando el presidente del Gobierno, Ramón Villeda Morales, lo proclamó mediante un decreto legislativo.
Más tarde, aunque contrario a la motivación actual, en Bolivia, antes de que se convirtiera en un día nacional, se celebraba el día de San José como patrón de los obreros y carpinteros. Fue en 1958 cuando se impulsó el Día del Padre por decisión del empresario privado Víctor Handal Salame. En 1974, el entonces presidente boliviano, Hugo Banzer Suárez, estableció mediante decreto el Día del Padre Boliviano todos los 19 de marzo.
Desde Primicia Hondura queremos celebrar este día con todos los que han sido padres para recordar la dedicación diaria por sus hijos, la inculcación de valores y de la buena educación.
¡Feliz Día del Padre!