EEUU decidirá el 5 de noviembre sobre TPS para Honduras
Marlon Tábora, embajador de Honduras, en Estados Unidos.

EEUU decidirá el 5 de noviembre sobre TPS para Honduras

Estamos optimistas en relación con el trabajo que se lleva a cabo para lograr la ampliación por
18 meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 57 mil compatriotas pero estamos conscientes que la última palabra la tiene el gobierno de Estados Unidos.

Así lo expresó Marlon Tábora, embajador de Honduras, en Estados Unidos (EEUU), luego que una comisión de alto nivel se reunió en Washington, con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon y el subsecretario de la Oficina Estrategia Política del Departamento de Seguridad Nacional, James Nealon.

“El día de ayer nos reunimos con Thomas Shannon y el embajador Nealon, precisamente, para reiterar una vez más el interés del gobierno de la República en avanzar en el tema de la renovación del TPS”, dijo.

“Este es un trabajo continuo desde hace una gran cantidad de meses con innumerables visitas a Estados Unidos, donde se han expuesto los principales argumentos del por qué es importante la renovación del TPS”, agregó.

De igual manera, consideró que “es importante reconocer que Estados Unidos, especialmente en la materia migratoria ha cambiado muchísimo a partir del 2017 con la llegada del presidente Donald Trump”, comentó el diplomático.

“La política en materia migratoria es diferente de lo que hemos estado viviendo en los últimos quince años cuando se inició la renovación del TPS”, dijo.

“Creo que las autoridades estadounidenses están conscientes de esta realidad, pero al mismo tiempo ellos han sido sumamente claros en el sentido que esta decisión todavía está en proceso”, agregó.

Además, “están tomando en cuenta todas las consideraciones que nosotros hemos planteado, igual que los otros países centroamericanos, como El Salvador y Guatemala”, según Tábora.

Reconoció sin embargo, que “al final la dinámica interna de la seguridad nacional es una de las prioridades de la política del presidente Trump”.

LEA: Más de 60,000 hondureños serían retornados si TPS no es ampliado

“Por principio, somos optimistas sobre todo del trabajo que se ha venido realizando y el presidente Juan Orlando Hernández ha liderado esta iniciativa”, destacó.

“Nosotros nos hemos venido preparando a lo interno en la mejora de los servicios consulares para nuestra gente y creo que la comunidad hondureña está consciente de estos procesos de cambio”, subrayó.

Tres decisiones

Tábora dijo que “aquí pueden haber tres decisiones y es importante que el pueblo hondureño esté consciente de ello”:

“Que se haga la renovación del TPS de forma tradicional, como se ha hecho en los últimos años por 18 meses, como plazo máximo establecido en la regulación vigente de ese beneficio”.

“Lo otro, sería que lo cancelaran en forma definitiva y que nosotros tuviéramos solo el espacio de los 60 días, de acuerdo a ley”.

“La tercera sería una opción intermedia como por ejemplo la que le pudieron dar a Haití”, ilustró.

El funcionario afirmó que “nosotros hemos venido trabajando en ese sentido, pues somos muy respetuosos de la soberanía de los Estados Unidos, pero eso no significa que no estemos haciendo la tarea”.

Proceso

El embajador en Estados Unidos reiteró que “ese es un proceso largo y por lo tanto nos sentimos optimistas, pero entendemos que la decisión será tomada por las autoridades norteamericanas a más tardar el 5 de noviembre”.

“Estamos contentos por el trabajo realizado, reiterando que los hondureños siempre serán bienvenidos a su patria y será un orgullo para nosotros poderlos recibir”, manifestó.

Reconoció que “las condiciones no están dadas para que ellos puedan rehacer su vida como lo han hecho en Estados Unidos”.

“Pero si esa fuera la situación seguiremos trabajando para tratar de garantizarles un mejor futuro en las posibilidades que tiene nuestro país”, añadió.

“No caeré en la irresponsabilidad de crear una falsa expectativa, pues es una decisión que está en proceso y las autoridades de Estados Unidos, nos pueden decir sí o no”, agregó.

“Ellos están tomando en consideración todas las argumentaciones que hemos dado también de otras organizaciones de la sociedad civil tanto de Honduras como de los demás países interesados”, añadió.

“Lo único en que se comprometieron es a dar una respuesta de acuerdo al plazo establecido por la ley que es el cinco de noviembre, cuando harán una notificación oficial. Por los momentos, están en la etapa final de la decisión”, concluyó Tábora.

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …