TEGUCIGALPA. Un aumento de 18% tendrá la tarifa de energía eléctrica para los clientes residenciales que consuman más de 300 kilovatios por hora (kwh), así lo confirmaron en las últimas horas las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH).
Lo que significa que por ejemplo si alguien pagaba L 3,000 al mes por el consumo de energía en su casa, ahora pagará L540 mas, lo que significaría un total de L3,540.
Roberto Ordóñez, secretario de Energía justificó el aumento del 18% se debe a que el reconociendo que tales incrementos ocurren por factores externos al país, como ser: el precio en el mercado mundial del petróleo.
Diseñan “beneficio”
No obstante, el gobierno diseñó un bono que beneficiará a más de un millón y medio de abonados que consumen menos de 300 kilovatios de energía mensuales de los un millón 800 mil usuarios que tiene la entidad eléctrica.
De acuerdo con el Ministro, a los beneficiarios en este mes de octubre les saldrá reflejado el bono ofrecido, indicando que en la factura aparecerá el valor total del cargo por energía, pero también al final del recibo se verá un crédito con un costo negativo (el valor que se rebaja o que el abonado no pagará).
Por otro lado, Ordoñez resaltó el otorgamiento de un subsidio que el Ejecutivo ha venido pagando a unas 150 mil familias con un consumo menor mensual de 75 kilovatios /hora.
El titular de Energía refrendó lo dicho por el mandatario hondureño que se revisarán todos los contratos de generadores energéticos.
La nueva tarifa entro en vigencia a partir del 1 de octubre y se veraá reflejada en la próxima factura que reciban los abonados.