El portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, informó este lunes que los homicidios se han reducido en un 18 % en los primeros cuatro meses en comparación con el mismo período de 2016.
En ilícitos como el sicariato, robo, extorsión y otros, se ha reflejado una significativa baja de un 50 % en la comisión de los mismos a nivel nacional.
apuntó que “es importante decirle al pueblo hondureño que en la actualidad la reacción de la Policía Nacional y otros operadores de justicia aglutinados en Fusina, en materia operacional e investigativa, ha sido fortalecida en su capacidad técnico-científica y logística, lo que demuestra las últimas acciones policiales contundentes en contra del crimen organizado y común”.
Crimen
“En la actualidad hay sectores que no concuerdan con las cifras que manejamos en cuanto a la reducción de la criminalidad y tratan de desinformar dando a conocer cifras, específicamente de homicidio que no concuerdan con la realidad, muchos de ellos son datos estadísticos de seis años atrás”.
Declaró que los esfuerzos del Estado de Honduras en materia de seguridad han tenido resultados positivos y que al hacer una comparación en los primeros cuatro meses de este año todo ha mejorado.
“Se reporta una reducción del 18 % en la comisión de homicidios, lo que representa un total de 370 familias que fueron protegidas y que se evitaron el sufrimiento de la pérdida de una familia por diferentes circunstancias”, añadió.
El oficial dijo que una de las estrategias del Gobierno de la República para esta obtenible baja en los porcentajes de la comisión de delitos, son las nuevas reformas al Sistema Penitenciario que iniciaron con la construcción de verdaderos centros de reclusión con máxima seguridad y el traslado de los reclusos más peligrosos a los mismos, lo que ha demostrado que desde las cárceles se planificaban diferentes hechos contra la sociedad.
El mensaje a los criminales es que “no importa quién sea que cometa un ilícito, donde este se va a buscar y no vamos a descansar hasta lograr su captura”, agregó.