La calificadora internacional de riesgo país Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva de Honduras de B2 Positivo a B1 Estable.
Moody´s, una de las tres principales agencias de riesgo crediticio en el mundo, confirmó los pronósticos de los expertos en que el país cerraría el 2017 con buenos informes de los vigilantes del mercado.
Previamente, la agencia Standard & Poor´s había elevado la calificación de riesgo de Honduras a BB- de B+, un logro histórico para el país, que obtenía con ello la mejor nota alcanzada en materia de riesgo soberano de emisión de deuda.
Los factores claves para la mejora fueron dos: Primero, Honduras ha estabilizado su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares (que otros países de la región).
Segundo, las condiciones institucionales y económicas apoyan la disciplina fiscal continua.
Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno, manifestó que pocas veces Moody’s da mejoras significativas a un país, menos en dos años consecutivos.
Déficit
–
La calificadora espera que el déficit de las administración pública de Honduras alcance un promedio del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y 2018, consolidando así una mejora fiscal evidente, en comparación con la registrada en 2013, cuando logró el 5.7% del PIB.
Para la firma, el menor déficit fiscal ha estabilizado la deuda de la administración pública en cerca del 39% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con la media del 62% del PIB para todos los países que tiene nota B1.
Los avances son el resultado del aumento de los ingresos y de una reducción del gasto; para el caso, entre 2013 y 2016 los ingresos del Gobierno pasaron de 23.8% del PIB al 27.2%, y los gastos disminuyeron del 29.6% al 27.6%.
Esos números denotan para Moody’s un gran avance de Honduras, en comparación con el resto de Centroamérica, donde para la mayoría de los países ha sido casi imposible aumentar su ingreso tributario, informó Jorge Hernández Alcerro, ministro coordinador del Gobierno.