La Unión Europea (UE) ha confirmado a la Cancillería de Honduras que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones del 26 de noviembre de 2017.
Se prevé que la MOE arribe a Tegucigalpa durante la semana del 9 de octubre y se quede en el país hasta mediados de diciembre. El proceso de seleccionar a los miembros de la misión, incluido el jefe observador, está en proceso.
La Delegación de la UE en Honduras envió una Nota Verbal a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional notificando esta decisión, que ha sido tomada en base a los resultados de la misión exploratoria que estuvo en Honduras del 18 de junio al 2 de julio.
LEA: Unión Europea enviará misión de observadores a elecciones generales
La decisión de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión, Federica Mogherini, fue tomada después de consultas con los Estados Miembros de la UE y el Parlamento Europeo.
MOE
Desde el año 2000 la Unión Europea ha observado elecciones en más de 41 países de África, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Lo cual confirma su amplia experiencia y estricta metodología en la realización de misiones de observación electoral. La llegada de esta misión es una muestra de la alta importancia que la Unión Europea le da a Honduras.
La MOE de la Unión Europea mantendrá los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato.