El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autoriza a partir de este lunes a los 10 partidos políticos de Honduras a realizar manifestaciones, concentraciones y reuniones públicas para pedir el voto.
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, resaltó que “estamos abocados a una fiesta cívica electoral, esperamos que los partidos políticos y candidatos hagan sus mejores propuestas”
En similares términos se pronunció el magistrado Saúl Escobar Andrade, quien instó a los candidatos para que promuevan sus propuestas con respeto.
Así mismo recordó que tuvieron seis meses desde que se hizo la convocatoria para hacer sus actividades políticas sin solicitar el voto y a partir de este lunes pueden solicitarlo abiertamente.
Por su parte, el magistrado Erick Rodríguez, dijo que este proceso es muy particular, ya que por primera vez participan 10 partidos en la justa electoral de noviembre, una alianza presidencial y la reelección. Además instó a los jóvenes para que se integren activamente y puedan ser parte de las propuestas.
Uno a uno se desarrollaron los diferentes temas con preguntas y respuestas claras y concretas por parte de los funcionarios electorales, sobre el tema de Mapa Soluciones, aclararon que esta empresa no transmitirá datos y que su participación será nada mas de soporte técnico.
Prohibiciones y sanciones
Los comisionados e la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral dieron a conocer una serie de prohibiciones que están sometidos los candidatos a elección popular.
Queda prohibido a los candidatos aceptar en forma directa o indirecta contribuciones de entidades o empresas públicas o con participación con el Estado, contribuciones o donaciones anónimas salvo las obtenidas en colectas populares todas las aportaciones que reciban los sujetos deben de ser de ingreso licito y de origen cierto, debiéndose identificar los datos generales del aportante así como el monto recibido y las cuentas bancarias de destino.
Además quedan prohibidas las donaciones o contribuciones de los funcionarios y empleados que se desempeñan en la administración pública centralizada o descentralizada sin previa autorización de éstos.
Asimismo, se prohíben los subsidios de gobierno, organizaciones o instituciones extranjeras, así como donaciones de ejecutivos o socios de empresas mercantiles vinculadas con actividades ilícitas.
Sanciones
Los candidatos de los partidos políticos en contienda que infrinjan la ley, serán objeto de sanciones por incumplimiento de presentación de estados financieros, informes y registros de los partidos políticos, también se sancionará el excederse en los gastos de campaña.
La unidad recibirá denuncias conforme a sus atribuciones a las cuales les dará el trámite correspondiente para sus debidas investigaciones y deducción de responsabilidades de conformidad a la normativa legal vigente, puntualizó.