DHV Consultants y Consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados desarrollan

DHV Consultants y Consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados desarrollan San Pedro Sula

Durante una  reunión entre los ejecutivo de la firma DHV Consultants a cargo de la Modernización Delegada Municipal, y el consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados que elaboran el Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU) con Visión a 25 años, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, indicó que “se han compartido experiencias, así como temas estratégicos y de futuro que buscan un sólo objetivo, trabajar para el beneficio de San Pedro Sula”.

El jefe edilicio adelantó que entre estos temas destacan los avances en Catastro Municipal a través de un establecimiento catastral; así como lo que se está ejecutando en el tema de construcción y contribución por mejoras, publicidad y mobiliario urbano, además del manejo de la vía pública, “estos son conceptos bien técnicos, que ya están definidos. En ese sentido estamos desde ya trabajando en equipo”.

Destacó que algunas de las ideas que DHV Consultants ha presentado en la reunión son importantes y permitirán ir construyendo esas rutas para poder incorporar esas ideas en beneficio de la ciudad, “pues tenemos un sólo objetivo San Pedro Sula, y todos estamos trabajando por ello”.

Agregó que “El Plan Maestro, sabe de dónde venimos, a donde estamos y ahora estamos planteando hacia dónde vamos. Absolutamente todos los involucrados son importantes, desde los jóvenes que participaron en el Foro Universitario, igual importante estos como la Modernización Delegada, pues una persona que traiga una idea y vemos que se pueda desarrollar es igual de importante. Es decir para cada componente, para cada tema, eje estratégico o una idea es fundamental, por lo que tenemos la capacidad para poder sumar y construir es estratégico, para luego concretar esas ideas”.

El ingeniero Calidonio indicó que el PMDU no se quedará en un papel,  sino también se trabaja en cómo se concretará, como se incluirá en el presupuesto, así como la forma en generar oportunidades para la empresa privada, asociaciones públicas privadas (APP), además de cómo se financiará y logrará, esa es la otra parte en el que también el Plan Maestro nos orienta.

Adelantó que también presentarán los avances del PMDU al Presidente de la República Juan Orlando Hernández de manera tal que permita tener una visión en conjunto.

Por su parte, el director general DHV Consultants a cargo de la Modernización Delegada Municipal, Jorge Mario Solares, explicó que “el objetivo de la reunión es combinar un poco las ideas que se ha venido haciendo en Modernización Delegada en contraposición de lo que el consorcio Ibis Foa Saybe y Asociados y la Municipalidad está planificando para la ciudad”.

Resaltó que en este caso lo más importante ha sido definir un sólo objetivo, que es la ciudad, su modernización y transformación en el que se están involucrando todos los actores urbanos de San Pedro Sula, y no sólo la Municipalidad como institución, sino también al vecino como ciudadano, que tiene que ser parte de este cambio.

Explicó uno de los puntos expuestos en la reunión fueron los avances tecnológicos obtenidos a través de la modernización y que van atados a la generación de información, base de datos, y de cómo toda esta información se puede compartir con el PMDU, y de cómo esto puede llegar a los vecinos sampedranos.

“Con la experiencia obtenida a lo largo de 20 años en Centroamérica podemos decir que San Pedro Sula  va bien encaminada,  ya que el proceso ha sido lo correcto, pues primero se hizo una modernización que ha sido un reforzamiento institucional, para luego planificar una ciudad, y a la vez el desarrollo de obras basadas en una institución que está fuertemente consolidada”, agregó.

Por su parte, el consultor del Consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados, Patricio Miranda, explicó que “tanto la Modernización Delegada como el PMDU tiene un mismo objetivo, en ese sentido este Plan Maestro es integral y envuelve todo lo que ocurre en la ciudad, y la modernización es una característica que es fundamental en el Plan y para la Smart City”.

Consideró que la reunión era fundamental, pues reconocieron que los esfuerzos en muchas ocasiones requieren converger y colaborarse, ya que todas las acciones que se desarrollen tiene sentido en la medida que sumen.

Check Also

Olanchanos anuncian protestas ante constantes apagones de energía eléctrica

Zonas de Honduras sin electricidad hoy viernes 26 de abril

La Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), a través de la Empresa Nacional de …

AMDC atiende a más de 300 adultos mayores en brigada

Atender al pueblo con amor es una prioridad del equipo de trabajo del alcalde Jorge …