En 11 meses del presente año, la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) reportó más de 8,000 accidentes de tránsito que provocaron la muerte de alrededor de 1,300 personas y más de 2,300 lesionadas.
La ocurrencia permanente de estos hechos es catalogada como la segunda causa de muerte externa en el país, que en los últimos 11 años ha acumulado 14,649 víctimas mortales de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El año anterior este ente registró 1,275 muertes por accidentes de tránsito durante el año 2020, ocurridas mayormente en los meses de enero, febrero y diciembre, en ese sentido, esta Dirección exhorta a la “reducción de la velocidad vehicular para prevenir más muertes y lesiones graves, en particular la de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera como niños, ancianos y discapacitados, así como evitar distracciones con el móvil, un factor detonante de accidentes”.
También el ONV recomienda controlar la velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad o casco, no conducir bajo los efectos del alcohol, proteger a los niños, evitar las distracciones y promover la seguridad vial, además de la construcción y mantenimiento de la estructura vial.
Cabe destacar que cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el 1 de diciembre de 2005 con el fin de hacer un homenaje a los fallecidos y hacer conciencia para la prevención de estos siniestros.
La investigación y supervisión de los accidentes de tránsito recae en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNVT.