Hasta la fecha se registran 131 incendios forestales con una área afectada de más de cinco mil hectáreas de bosque a nivel nacional.
Los incidentes forestales se redujeron en un 10 por ciento en comparación al año anterior. Esto según estadísticas del Instituto de Conservación Foresta (ICF).
Los departamentos con mayor incidencias de quemas son, Francisco Morazán, Yoro, Puerto Lempira, Gracias a Dios , Comayagua, y El Paraíso.
Como medida de prevención de accidentes forestales cerca de 40 mil jóvenes se integran a partir del mes de mayo al cuidado del medio ambiente.
Con “drones” rastrearán incendios
Con drones y cámaras de video ubicadas en lugares estratégicos, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) prevendrán y realizarán el monitoreo de incendios forestales.
Ya que en lo que va del 2017 se han producido cuatro, mientras que en el 2016, para esta misma fecha apenas se había reportado uno.
“Eso es una mala señal”, advirtió el jefe del Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y el Ambiente (C-9), Germán Morán, quien indicó que el año pasado se registraron 1,508 incendios forestales en todo el país.
Los cuatro incendios del 2017 han ocurrido en el sector de El Molinón, en Tegucigalpa; en Siguatepeque, en la Montaña de Celaque, en el sector del departamento de Copán; y el otro en Ocotepeque.
De manera preliminar se considera que en El Molinón hubo mano criminal, porque el fuego comenzó en medio de un cerro.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) todavía no ha arrojado los resultados de la evaluación de los daños materiales provocados por el fuego, pero a simple vista se presume que el incendio en este sector capitalino fue causado por alguien que tiró una colilla de cigarrillo, y de comprobarse que fue algo premeditado, “los responsables de este delito tendrán que ir a la cárcel”, manifestó Morán.