Más de 350 voluntarios, entre estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), representantes del parque industrial Zip San José y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, participaron en una jornada de reforestación que realizó la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, a través de la División Municipal Ambiental (DIMA), en el cerro El Tigre en el distrito de Cofradía.
Un total de 1,500 árboles de diversas especies fueron plantados durante la actividad, que busca generar conciencia y al mismo tiempo mantener vivas las fuentes de agua en esa área.
Fausto Bográn, director de Protección y Control Ambiental de DIMA, informó que la mayoría de voluntarios, alrededor de 300, forman parte del proyecto “Manos para Ayudar al Mundo” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Labores
“El próximo sábado 12 de agosto otro grupo de la misma iglesia continuará apoyando la siembra de más árboles, en otra área del cerro El Tigre. Esto es muy importante porque entre los voluntarios se desarrolla concienciación”, expresó el funcionario.
Agregó que se plantaron árboles de hoja ancha o latifoliado, así como frutales de la especie nance, mango, marañón, naranja y tamarindo.
“Estamos introduciendo árboles frutales en esta zona con dos objetivos: el principal es que la gente, por sacarle provecho a la fruta, no dañe la planta sino que más bien la cuide, y el segundo para mejorar la conectividad y diversidad del bosque”, subrayó.
“La jornada resultó un éxito, los participantes se dividieron en grupos para la preparación del terreno y el traslado y siembra de las plantas”, agregó Bográn.
La administración municipal del alcalde Armando Calidonio ha desarrollado más de 63 jornadas de reforestación, con la participación de más de 7 mil voluntarios, tanto de comunidades vecinas como de centros educativos, iglesias, empresas, mediante el programa de Responsabilidad Social Empresarial, y colaboradores de las diferentes dependencias municipales, entre otros. A la fecha se han sembrado más de 500 mil árboles.