Hackathon municipal mejorará la calidad de vida de sampedranos
Los jóvenes ganadores pasarán a ser parte de la historia, ya que trabajarán con la Municipalidad de San Pedro Sula y el consorcio Ibi-Foa y Consultores Saybe y Asociados al incorporarse en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años.

Hackathon municipal mejorará la calidad de vida de sampedranos

El camino hacia una nueva era poco a poco se abre paso en San Pedro Sula, no solo a través de su desarrollo en materia de infraestructura, sino también de la mano de la tecnología al crear oportunidades para los jóvenes universitarios como el denominado “Hackathon, Reto Smart City San Pedro Sula 2017″, una ventana en la que ya más de 40 estudiantes han dicho presente, rebasando así las expectativas de inscripción.

Este es el primer Hackathon que es organizado por una institución pública, en este caso la Municipalidad de San Pedro Sula y el consorcio Ibi-Foa & Saybe y Asociados, “hemos vislumbrado para la Ciudad Industrial un camino diferente más humano, más moderno, más tecnológico, basándonos en ese precepto, determinamos organizar dicho evento, del que no solo los jóvenes podrán programar o construir una solución de forma colaborativa sino aportar con ello al Plan Maestro de Desarrollo Urbano que como autoridades estamos elaborando para que la ciudad crezca de forma ordenada en los diversos ámbitos”, explicó el alcalde sampedrano Armando Calidonio.

Precisó que “esto además es una forma de promover y reforzar la innovación, estimula además el desarrollo acelerado de soluciones tangibles, que permiten la nidificación de talentos prometedores que puedan contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes”.

Talento

En ese sentido, el alcalde precisó que evento como este también permiten potenciar el talento empresarial, así como vincular a los sectores privados y públicos, traduciendo los problemas a aplicaciones móviles o web como soluciones que le pueden ayudar al vecino sampedrano a mejorar la calidad de sus vidas.

Hasta el momento indicó el jefe edilicio, indicó que se ha inscrito estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), de Universidad tecnológica Centroamericana UNITEC), así como la Universidad de San Pedro Sula (USAP) entre otros centros de educación superior.

El alcalde refirió que los proyectos deberán ser soluciones innovadores con un prototipo funcional relacionado con los siguientes desafíos: aplicaciones tecnológicas como ser las APP que podrán ayudar a resolver diversos retos que la ciudad presenta como, redes inteligentes integradas, movilidad, transporte inteligente, internet de las cosas, construcción ya sea de casas inteligentes o edificios, entorno inteligente, salud, seguridad, educación, eficiencia energética, información abierta, fabricación inteligente y logística, y de turismo. La duración del Hackathon será de 27 horas, iniciando el jueves 10 de agosto a las 9:00 de la mañana para finalmente concluir el viernes 11, durante estas horas los universitarios podrán crear los proyectos, que serán presentados a un jurado de expertos que definirán los tres primeros ganadores que serán premiados el primer lugar con 3,000 dólares, al segundo lugar con 2,000 dólares y al tercero con 1,000 dólares.

El proceso para la inscripción de los participantes se ha hecho a través de un cuestionario en línea a través del enlace https://rebrandly.com/hackathon_retosmartcity, en ese sentido los universitarios aún tienen oportunidad de inscribirse pues estas se cierran el próximo 8 de agosto, mientras que la selección final de los participantes será el miércoles 9 de agosto.

DATO

Hackathon es un encuentro de estudiantes y programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se organizan en grupos y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir, complementando así sus conocimientos y experiencia con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas.

 

Check Also

Olanchanos anuncian protestas ante constantes apagones de energía eléctrica

Zonas de Honduras sin electricidad hoy viernes 26 de abril

La Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), a través de la Empresa Nacional de …

AMDC atiende a más de 300 adultos mayores en brigada

Atender al pueblo con amor es una prioridad del equipo de trabajo del alcalde Jorge …