La Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, a través de la Gerencia de Infraestructura, realizó trabajos de limpieza en vados y drenajes pluviales en diversos puntos de la ciudad, con el fin de retirar el sedimento y demás materiales que fueron arrastrados por las lluvias fuertes que azotaron la ciudad la noche del viernes y madrugada de hoy sábado.
Las labores de limpieza se ejecutaron especialmente en los vados localizados en las colonias Colombia y Juan Lindo, así como en el vado conocido como Cemcol, en la carretera que conduce hacia la aldea Ticamaya.
Luis Enrique Saa, jefe del Departamento de Vías y Sistemas, de la Gerencia de Infraestructura, explicó que la corriente que bajó con fuerza de la parte alta de la ciudad arrastró basura de árboles (ramas, troncos, hojas), material plástico y otros que terminaron acumulándose en los vados, generando obstrucción.
Cuadrillas
“Desde las 6:00 de la mañana se desplazaron diversas cuadrillas municipales para retirar todos estos desechos y lograr que el agua fluya sin problema. Hemos retirado unas 25 volquetas, con capacidad de 5 metros cúbicos cada una, para transportar estos materiales contaminados hacia el Relleno Sanitario”, manifestó el funcionario.
Asimismo la Municipalidad sampedrana realizó trabajos de limpieza a la altura de la Iglesia Episcopal, calle que conduce hacia la colonia La Primavera, donde la corriente también arrastró sedimento.
Luis Enrique Saa destacó que en otros puntos de la ciudad no se reportaron problemas graves, lo que demuestra que la red pluvia se encuentra en óptimas condiciones.
LEA: Casi lista la pavimentación y construcción de colector de aguas lluvias en colonia Trejo
“El sistema pluvial de San Pedro Sula trabajó normal, al cien por ciento de su capacidad, al igual que los colectores que funcionan en diversos puntos (entre otros las colonias Juan Lindo, Ideal, Universal, San José del Pedregal, Montefresco y el distrito Chamelecón) y que lograron evacuar la gran cantidad de lluvia que cayó la ciudad”, sostuvo.
La alcaldía sampedrana ejecuta actualmente proyectos de mejoramiento y ampliación de la red pluvial en aldea El Carmen y colonias como Santa María, Suazo Córdova y La Primavera. Además están en construcción colectores en la colonia San José del Pedregal y el sector Lomas del Carmen y para este año se espera comience la ejecución de dos más, uno en Zona Industrial Calpules y otro en la 33 calle, a la altura de El Polvorín.