Más de 400 migrantes murieron entre EE UU México 2017

EE.UU y Honduras centralizarán información sobre migrantes desaparecidos

Los representantes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Por sus siglas en inglés U.S. Border Patrol), presentaron ante la Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante encabezada por la Primera Dama de Honduras Ana García de Hernández, la iniciativa “Programa del Migrante Extraviado” que busca recabar información sobre inmigrantes desaparecidos en las rutas migratorias.

El programa Migrantes Extraviados fue creado por la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona, para ayudar a cientos de familias que viven en la incertidumbre tras perder la pista a sus seres queridos después de cruzar la frontera.

La iniciativa fue ampliamente expuesta por el agente de la patrulla fronteriza y coordinador del programa, Mario Agundez, quien lamentó que la sentencia de muchos inmigrantes sin documentos en las rutas migratorias, es la muerte.

“Esta es una herramienta vital para los casos de emergencia en los que muchos migrantes cruzan la frontera de manera irregular y esto lo aprovechan los carteles y pandillas para cometer abusos y a veces hasta provocar la muerte de las personas que transitan en estas rutas” expresó Agundez en su intervención.

Campañas

Además agregó que la implementación de este programa en conjunto con los gobiernos de la región, va lograr a través de campañas de prevención binacionales, mejorar la capacidad de respuesta en emergencias de índole humanitario.

El programa pretende a través del trabajo en conjunto entre Consulados, ONGs y la Patrulla Fronteriza, centralizar en una base de datos toda la información disponible para lograr la ubicación de un migrante extraviado o la recuperación e identificación de un cuerpo en caso de que este haya fallecido en el intento por cruzar la frontera.

Actualmente el gobierno hondureño cuenta con el Banco Forense del Ministerio Público en el que se utilizan técnicas científicas para determinar a través de pruebas de ADN la identificación de un familiar desaparecido.

Patrulla Fronteriza 

La Primera Dama Ana García de Hernández en el uso de la palabra, expresó los representantes de la Patrulla Fronteriza que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández trabaja en base a resultados inmediatos, por ello a través de la Cancillería pondrá a disposición el personal a capacitar, para poder lograr en conjunto los mejores resultados de investigación.

A la reunión asistió Abdias Ortiz Director de la Patrulla Fronteriza para América Latina y el Caribe, Samuel Guiller, Asesor en Asuntos Internacionales, Mario Agundez, Hugo Vega e Irma Jiménez , representantes del Programa de Migrantes Desaparecidos, Robert Senior Asesor Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y Lesly Company Agregada Adjunta en la Embajada de los Estados Unidos entre otros delegados.

De la Fuerza de Tarea nombrada por el Presidente Hernández acompañaron a la Primera Dama la Directora del Sistema de Protección Nora Urbina Pineda, la Directora del DINAF Lolis Salas y Liza Medrano en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …