Julieta Castellanos: "Libre, sin enemigos no existe, y si no existen los construye y los reinventa. Esa es su esencia"

Congreso Nacional debe resolver el problema del MEU: Julieta Castellanos

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que quien tiene que resolver la problemática en la institución es el Congreso Nacional (CN), luego de que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) entregara una propuesta para crear un gobierno provisional.

“Este panorama nos coloca en una circunstancia en donde quien tiene que resolver el problema ya no es la Universidad, sino que el Congreso Nacional, con una nueva Ley Orgánica que les entregue la administración”, dijo.

La funcionaria señaló que dicho documento permitió a las autoridades de la UNAH descubrir el trasfondo de las intenciones, ya que en el mismo no se hace alusión a las Normas Académicas ni a las elecciones estudiantiles.

En ese sentido explicó que el tema de las normas académicas está resuelto por el resto del año. En cuanto al reglamento electoral, señaló que los universitarios nunca entregaron ninguna propuesta, por lo que aseguró que lo que buscaban era llegar a las vísperas de los comicios de noviembre e interferir con el proceso desde la Universidad.

La propuesta del MEU

Castellanos resaltó que mediante la entrega de la referida propuesta al CN, el MEU quiere un nuevo gobierno universitario conducido por estudiantes, en compañía de los gremios.

Según la propuesta, el denominado Gobierno Universitario Provisional estaría integrado por cinco estudiantes propuestos por el MEU, dos representantes de la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH), un representante del Sindicato de Docentes de la UNAH (SIDUNAH), dos representantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH), un representante de las actuales autoridades universitarias, una persona honorable y un representante de la Federación de Colegios Profesionales de Honduras (FECOPRUM).

La funcionaria señaló que, de ser aprobada esta moción en el CN, el sindicato se convertiría en el patrono, una situación que está prohibida en el Código del Trabajo.

“Esta sería la primera universidad en el mundo en ser dirigida por los estudiantes y por los gremios. Ese es el interés que ha primado y por eso es que nunca hicieron el Reglamento Electoral”, lamentó la funcionaria.

Pese al panorama actual, manifestó que lograr ese objetivo no será fácil para el MEU ni para los sectores detrás de él, por lo que la protesta será una acción permanente por el resto del año y “probablemente su intención sea no solo desestabilizar la Universidad y dañar la institución, sino que también al país; es tratar de ampliar su movimiento contra el Estado”.

Injerencia político partidista

De acuerdo con Castellanos, el escenario actual es muy parecido al del año 2009, donde los sectores de izquierda más radicales, los gremios y las ONG quisieron una consulta popular, en vísperas del proceso electoral, la plataforma para desestabilizar al país.

“No tiene sentido que el MEU continúe impidiendo las clases. Creo que lo que quieren es perjudicar al estudiante universitario, y que este nos culpe de la extensión de este período y que también culpe al gobierno y a la Cámara Legislativa por no resolver de la forma como ellos quieren”, lamentó.

Al culminar la entrevista dijo: “Creo que deberían darle un tiempo al Congreso para que el responda a sus demandas”, añadió.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …